Secciones
Gobernador de Yucatán llama a parar la violencia contra las mujeres
Yucatán

Gobernador de Yucatán llama a erradicar la violencia contra las mujeres

Mauricio Vila señala que aún hay camino por recorrer para acabar con la violencia de género en Yucatán

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Gobernador de Yucatán llama a parar la violencia contra las mujeres

Gobernador de Yucatán llama a parar la violencia contra las mujeres

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a los yucatecos para que se comprometan en erradicar la violencia contra las mujeres.

En presencia de rectores y representantes de las principales universidades de la entidad, el mandatario reconoció que si bien, desde su administración se han hecho acciones para eliminar esta problemática, “aún hay casos que lamentar”.

“Sé que los procesos de cambio llevan tiempo, pues nada que valga la pena sucede de un día para otro, por eso quiero aprovechar que estamos reunidos y también invitar a todo Yucatán, a que nos unamos como sociedad contra la violencia hacia las mujeres”, expresó.

Vila Dosal indicó que este es un problema que carga la sociedad yucateca desde muchos años atrás y aún existe un largo camino por recorrer para erradicarla, por lo que el compromiso de todos en el Estado, se puede alcanzar más rápido el objetivo.

Gobernador de Yucatán llama a parar la violencia contra las mujeres
Gobernador de Yucatán durante la presentación de la Red de Universidades Sustentables (Redus)

Tras la firma de la carta de compromiso de la Red de Universidades Sustentables (Redus), añadió que desde el Gobierno de Yucatán, continuarán trabajando a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), para disminuir y ayudar a eliminar estas problemáticas.

“Quiero que sepan que siempre estaremos ahí para ayudar a las mujeres que sean víctimas de un caso de violencia de género, pero más importante, seguiremos trabajando muy fuerte en la prevención, para que estos casos no sucedan”, enfatizó Mauricio Vila.

A los representantes de las universidades públicas y privadas del Estado, solicitó que repliquen dichos esfuerzos en sus instituciones y a la sociedad en general, pidió que se unan a las acciones que implemente el gobierno.

“Debemos ser un solo Yucatán contra la violencia hacia las mujeres, es por las estudiantes, por las mujeres trabajadoras, madres, hijas y hermanas, que merecemos un Yucatán seguro y en equidad”, enfatizó.

En ese mismo sentido, Vila Dosal mencionó que todos los yucarecos deben hacer conciencia y visibilizar este problema, para darle una solución en equipo, “porque toda la sociedad yucateca, debe poner un alto ya a la violencia contra las mujeres”.

Mencionó que con la creación de Semujeres, los incrementos de las penas en los delitos de violencia de género y la creación de los institutos municipales de las mujeres en los 106 municipios del Estado, se están dando “los primeros pasos” para acabar con estos comportamientos violentos.

“Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero debemos hacerlo juntos, yucatecas y yucatecos como un gran equipo, tenemos que ocupar este poder que hoy tenemos, para hacer que las cosas cambien y nuestro compromiso tiene que ir más allá, mucho más allá”, concluyó el mandatario.

Violencia digital contra las mujeres

Gobernador de Yucatán llama a parar la violencia contra las mujeres
Mauricio Vila Dosal reconoció que aún falta camino para eliminar la violencia contra la mujer en Yucatán

Como informamos anteriormente en La Verdad Noticias, el pasado fin de semana se denunció publicamente la existencia de una red de pornografía digital a través de una red social, en el que se exhibían imágenes y videos de estudiantes de distintas universidades públicas y privadas del Estado.

A través de un grupo de Telegram, bajo el nombre de “Zorritas UAM”, más de mil 200 usuarios, presuntamente de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán, compartieron sin el consentimiento de las mujeres, miles de archivos multimedia con imágenes íntimas de las estudiantes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La denuncia pública realizada por el grupo Sororidad Anáhuac, causó indignación entre las mujeres de la sociedad yucateca, quienes realizaron dos movilizaciones durante la semana pasada, para expresarse en contra de la violencia digital y exigir al gobierno y las instituciones educativas, mayor protección y apoyo hacia las víctimas en este tipo de casos.

“Ya son muchas páginas, sabemos también de varios grupos de Telegram, de Whatsapp, sitios web que están compartiendo contenido íntimo, no solo de mujeres, sino también de niñas y adolescentes y exigimos justicia”, expresó Emma Puerto, representante en Yucatán del Frente Nacional por la Sororidad, el pasado 18 de enero.

Durante las movilizaciones de mujeres, las manifestantes yucatecas también pidieron fiscalías y jueces capacitados para atender este tipo de delitos, para evitar la revictimización de las afectadas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios