Secciones
Gobernador de Yucatán dará su informe rodeado de la ira social por impuestos
Yucatán

Gobernador de Yucatán dará su informe rodeado de la ira social por impuestos

Organizaciones civiles convocan a una gran manifestación para el domingo próximo, mismo día en que el gobernador  Mauricio Vila Dosal, enviará su primer informe de labores al Congreso y dará un mensaje; senadora busca acción de inconstitucionalidad por medio de la Codhey y CNDH; CFE responde a solicitud: No hay convenio para el cobro del impuesto en seguridad.

por Rebeca González

Gobernador de Yucatán dará su informe rodeado de la ira social por impuestos

Gobernador de Yucatán dará su informe rodeado de la ira social por impuestos

Ante el aumento del repudio ciudadano por el posible cobro de nuevos impuestos, incremento a los existentes y la advertencia de acciones de resistencia como amparos y marchas de rechazo, el gobierno del estado de Yucatán prepara ya un dispositivo de seguridad para aplicarse el próximo domingo  19 de enero, cuando el gobernador Mauricio Vila dé a conocer un mensaje con motivo de su primer informe de labores.

Aunque la megamarcha  que diversas agrupaciones civiles realizarán en protesta por  el alza de impuestos y el cobro de nuevos gravámenes, será pacifica, el cuerpo de logística y seguridad del ejecutivo local prefiere no correr ningún riesgo en el día del informe.

Los convocantes a la marcha entre otros, Movimiento Hormiga, Docentes Unidos por Yucatán (Duly ), Hermandad Biker, Despierta Yucatán, Maestros Unidos y Secundarias Unidas (Secuny), han lanzado una campaña en redes sociales para contar con el mayor número de asistentes a esta que será una manifestación netamente en contra del cobro de los nuevos impuestosy derechos especialmente el que el gobierno pretende cobrar a través de los recibos que expide la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica (cámaras de videovigilancia).

Al respecto Jesús González Cupul representante de Docentes Unidos por Yucatán (Duly), explicó que por primera vez en Yucatán agrupaciones civiles que luchan por diversas causas, se pusieron de acuerdo para participar en esta protesta contra los impuestos y será el domingo en que muestren su total rechazo al cobro del nuevo impuesto para la seguridad.

“No estamos en contra de pagar impuestos, estamos conscientes que debemos pagar los impuestos que ya existen, a lo que nos oponemos es a pagar un nuevo impuesto como es el de seguridad ya que es el gobierno quien tiene la responsabilidad de dotar este servicio a la población”, dijo.

Cada grupo de los que estamos convocando a la marcha tiene por separado sus propias demandas, pero esta ocasión nos mueve un solo fin: exigir un alto al cobro sin fundamento del impuesto de seguridad y al reemplacamiento, insistió.

La megamarcha de las agrupaciones civiles partirá del remate de Paseo Montejo para culminar en el palacio de Gobierno en Plaza Grande.

Docentes Unidos por Yucatán (Duly), agrupa maestros despedidos en la actual administración así como aquellos cuyos horarios y pagos no han sido regularizados.

Por su lado,  el llamado “Movimiento Hormiga” está integrado por cientos de ciudadanos jubilados y pensionados del Isstey que han sido persistentes en denunciar descuentos ilegales en el pago de sus prestaciones.

Entre ellos hay en su mayoría también docentes, policías, bomberos y empleados en general que entregaron su vida al trabajo y ahora jubilados y pensionados, en vez de disfrutar plenamente su retiro, tienen que andar peleando porque sean respetados sus derechos y prestaciones ya ganadas.

PLANTÓN EN EL CIC

Para ese mismo domingo el partido  de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yucatán también está convocando a sus militantes y simpatizantes para participar en un plantón y manifestación que tendrá lugar muy cerca del Centro Internacional de Congresos donde el gobernador Mauricio Vila dirigirá un mensaje a la población de Yucatán con motivo del primer informe de labores, mismo que será entregado al Congreso legislativo por la secretaria de Gobierno María Fritz, esa misma mañana de domingo.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El rechazo a los nuevos impuestos específicamente al cobro por la infraestructura tecnológica de seguridad fue abanderado desde semanas atrás por la Senadora Verónica Camino Farjat quien este lunes acudió a la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) para entregar un documento en el que solicita el inicio del procedimiento de una  acción de inconstitucionalidad, “para que las personas no tengan que tramitar el amparo, aunque estamos haciendo el esfuerzo de dar el formato gratuito, pero vamos a garantizar con esta acción de inconstitucionalidad, que toda la población de Yucatán pueda evitar el cobro por la infraestructura de seguridad”, dijo.

Camino Farjat adelantó que el próximo jueves después de la sesión en la comisión permanente del senado llevará este documento de petición ante la CNDH, para solicitar el mismo procedimiento

Se trata de recurrir a todos las herramientas jurídicas que la ley permite, para conseguir que la Codhey o la CNDH declaren inconstitucional el cobro del impuesto por seguridad y de esa forma el gobierno estatal se vea impedido de cobrarlo, explicó.

CFE SIN CONVENIO

En paralelo a las acciones que los grupos de ciudadanos, Morena y la senadora por Yucatán anunciaron y realizaron al inicio de la semana, también se dio a conocer un escrito con el resultado de una petición de información a la plataforma de transparencia con tres preguntas todas relacionadas a saber si la CFE y el gobierno del estado de Yucatán tienen algún convenio para el cobro del impuesto de seguridad, las respuestas a las tres interrogantes que a continuación se transcriben todas fueron en el sentido negativo:

1.-Saber si existe algún contrato o proceso de celebración alguno entre la CFE y el Gobierno del Estado de Yucatán para el cobro de impuestos en base al consumo de energía eléctrica por predio con este servicio en el estado de Yucatán suministrado por la CFE.

(Respuesta) No, no existen contratos suscritos o en proceso de celebración entre CFE Suministrador de Servicios Básicos División Comercial Peninsular y el Gobierno del Estado de Yucatán.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

2.- Si existe algún contrato o se ha celebrado algún acto jurídico para que sea cobrado algún impuesto del Gobierno del Estado de Yucatán en los recibos de consumo que expide la CFE a partir del 2020 y subsecuentes.

No, no existe ni un contrato o acto jurídico celebrado entre CFE Suministrador de Servicios Básico. División Comercial Peninsular v el Gobierno del Estado de Yucatán ni para este año ni en los subsecuentes.

Síguenos en Instagram

3.-Saber si se ha proporcionado o compartido con el Gobierno del Estado de Yucatán información relativa o base de datos de los usuarios del servicio que presta la CFE y en caso de ser afirmativo en base a qué disposición jurídica se comparte la información señalada de los usuarios de la CFE a dicho Gobierno,

No, no se ha proporcionado ni compartido con el Gobierno del Estado de Yucatán base de datos de usuarios de la CFE Suministrador de Servicios Básicos División Comercial Peninsular.

Temas

Comentarios