Secciones
Gastroturismo, valor desaprovechado en Yucatán
Yucatán

Gastroturismo, valor desaprovechado en Yucatán

Buscan impulsar las actividades turísticas que puedan darle una nueva visión a Yucatán, y sobre todo que atraiga más visitantes a la entidad

por LaVerdad

Gastroturismo, valor desaprovechado en Yucatán

Gastroturismo, valor desaprovechado en Yucatán

El Consejo Empresarial Turístico (CETUR) de Yucatán, anticipó que durante este año realizarán un plan de trabajo, realizado por expertos de la materia, con visión a seis y doce años, que permita dinamizar la actividad turística del estado.

El presidente de CETUR Yucatán, Jaime Solís Garza, señaló que al tomar protesta como dirigente de este organismo asumió el compromiso de impulsar las actividades turísticas que puedan darle una nueva visión al estado, y sobre todo que atraiga más visitantes a la entidad.

“Yucatán tiene todo para crecer en diversos sectores del turismo como el de romance, gastronómico y de convenciones, pero necesitamos trabajar de manera coordinada para lograr que el turismo crezca en el estado”, subrayó.

Uno de esos temas, dijo, es la capacitación del personal turístico, el cual en Mérida es bueno, pero no así en el interior del estado, por lo que propondrá que las capacitaciones sean trimestral en las localidades donde los turistas lleguen, para profesionalizar a los servidores que atienden a los visitantes.

PENDIENTES

Solís Garza indicó que entre los pendientes que deja la actual administración estatal están la problemática del ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá y la falta de un proyecto integral de infraestructura en el puerto de Progreso que permita motivar a que los turistas de crucero decidan quedarse más tiempo en esa localidad.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, el presidente de CETUR agregó que dejará como herencia el conflicto por el excesivo ruido en el Centro Histórico, lo cual esperan que la próxima administración si pueda regular

GASTROTURISMO

Por su parte, el chef Pedro Evia Puerto, resaltó la necesidad de impulsar la gastronomía local como referente en el mundo, pues hay países que aprovechan su comida para promocionar y atraer más turistas a sus destinos.

El “gastroturismo” puede ser una llave para que más turistas lleguen, pues hay países como España que anualmente reciben a más de 12 millones de visitantes en los diversos eventos de gastronomía que se realizan en ese país, aseveró.

En el caso de México, agregó que Guanajuato tiene 46 festivales gastronómicos al año, lo cual ha diversificado el tipo de turistas que visitan esa entidad.

Pedro Evia afirmó que en el caso de Yucatán tiene todo para crecer en ese sector, pues la gastronomía es muy variada y cuenta con elementos e ingredientes únicos que pueden ser un referente en el país y el mundo.

_Miguel Velázquez

Temas

Comentarios

Te puede interesar