Secciones
El kilo de tortilla está en 19 pesos 
Yucatán

Gas y gasolina detonan aumentos en la canasta básica en Yucatán

El aumento de estos productos ha causado indignación en la sociedad yucateca; el kilo de tortilla está en 19 pesos 

 

por LaVerdad

El kilo de tortilla está en 19 pesos 

El kilo de tortilla está en 19 pesos 

El incremento desde el uno de enero en el precio de la gasolina y el gas LP detonaron en cascada el aumento en los precios de productos de la canasta básica y servicios pulverizando el salario mínimo. El impacto se refleja en la caída de las ventas en algunos casos de hasta un 50 por ciento, ya que la pérdida del poder adquisitivo hace que las amas de casa reduzcan sus consumos.

Propietarios de molinos y tortillerías manifiestan que el alza en la gasolina define en gran medida el costo en la producción y el ajuste en el precio de muchos productos. Es decir, que al inicio del 2018 las modificaciones ya repercuten en los importes elevados.

El señor Pedro Ortiz señaló que el precio del kilogramo de tortilla está en 18 pesos y seis pesos el kilogramo de masa, mientras que el costal de harina está en 210 pesos más nueve pesos del flete por cada costal, lo cual encarece los insumos.

"Pagamos 700 pesos más que en el último recibo"

“Si a esto sumamos el constante incremento del gas LP, podemos darnos cuenta de que el precio es justo. Basta señalar que ayer mismo, pedimos la recarga de gas LP y por 200 kilos pagamos 700 pesos más que en el último recibo”, comentó.

El gas ha subido mes con mes y aunque subiéramos el precio del kilogramo a 19 pesos, de nada serviría porque al próximo mes quedaríamos desfasados nuevamente”.

Por su parte, la Secretaría de Economía informó en un comunicado, que las declaraciones de líderes del sector pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de acuerdos entre competidores, con el objetivo de manipular los precios.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas advirtió un aumento en el precio de la tortilla por el “incremento en el costo de los combustibles” y llamó a las autoridades a implementar programas para atenuar la variación de los precios.

El presidente de esta unión, Lorenzo Mejía Morales, dijo que el aumento comenzó en diciembre pasado y que al no existir subsidios en electricidad, la industria del maíz recibe un impacto en la producción, por lo cual el precio del kilo de tortilla subiría a precios de entre 17 y 19 pesos, según la región del país.

Temas

Comentarios

Te puede interesar