Secciones
mascotas de Yucatán
Yucatán

Garrapatas, principal causa de muerte en mascotas de Yucatán

Conoce las enfermedades que ocasionan más decesosde mascotas en Yucatán , segun los Médicos Veterinarios Zootecnistas de la región. 

por LaVerdad

mascotas de Yucatán

mascotas de Yucatán

En Yucatán las enfermedades más comunes sobre todo en perros son los problemas dermatológicos provocados por el clima cálido y la proliferación de garrapatas; las que ocasionan más decesos son las enfermedades infecciosas, señalaron los Médicos Veterinarios Zootecnistas, Arturo Rodríguez Mezquita y Enrique Marin Pech, presidente y Director del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies A.C.  

Se afirma que quien desarrolla amor por las mascotas, ha descubierto uno de los sentimientos más puro asociado a los afectos. Hablamos de personas que adoptan a otro ser y se adaptan para convivir con una especie distinta a la humana, creando una conexión sin idiomas e intuitiva.

Estas personas son aquellas que están dispuestas a invertir el dinero que sea necesario para ofrecerles a sus animales los mejores servicios posibles, los que consideran que estos no son simples mascotas, sino parte de sus respectivas familias, convirtiéndose así en las que permiten que el oficio de los Médicos Veterinarios Zootecnistas siga siendo una profesión  redituable, pese a que su salario siga estando por debajo del sueldo promedio de otros profesionistas y su salario es menos de la mitad de los estudiosos de Física, que es la carrera mejor pagada con 24 mil 59 pesos mensuales en promedio.

De hecho en un estudio realizado en el 2016, se indica que la Veterinaria se encuentra en el Top 10 de las carreras peor pagadas, al reportar un salario promedio mensual de 9 mil 190 pesos, lo que la coloca en el lugar 53 de 62 carreras analizadas.

Veterinarias en Yucatán

Afortunadamente para los veterinarios, el amor por las mascotas se ha coinvertido en un boom para los especialistas que han incrementado la demanda de sus servicios, luego de que muchas personas consideran a las mascotas como un miembro más de su familia.  

Grupo Editorial La Verdad ha iniciado una serie de investigaciones especiales en las que ha dado voz a los profesionistas encargados de preservar la salud de las mascotas.

En nuestra primera entrega se abordó el lamentable caso de los denominados “veterinarios patito”, personajes que sin contar con una certificación o título que los avale llevan muchos años laborando en Mérida bajo el amparo de autoridades que hasta ahora no han sido capaces de poner fin a esta fraudulenta práctica que afecta a los verdaderos profesionistas de esta importante rama.

Comentaron en entrevista exclusiva que la Secretaría de Agricultura  a través de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, tendrían la responsabilidad de erradicar a esos seudo-médicos, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

Sin embargo, estos y otros especialistas, como el MVZ Víctor Rubén Lara Álvarez Tostado, quien cuenta con uno de los consultorios más completos en Mérida, la profesión sigue siendo noble pues existen personas que sí aman a sus mascotas y están dispuestos a invertir fuertes cantidades. “Ha habido casos que incluso gente con un estrato económico un poco más bajo que han llegado a pagar hasta cinco mil pesos que a lo mejor representa su salario de un mes y lo llegan a invertir en su mascota, lo que es admirable comparado con quienes tienen la capacidad económica pagar altas cantidades no representa un mayor problema”.  

Mencionó que en casos extremos los propietarios pueden llegar a erogar cantidades altas. “Por ejemplo lo que te puede representar son las enfermedades degenerativas, por un ejemplo una enfermedad renal puede costar hasta dos mil pesos al mes nada más en medicamentos y alimentos lo que viva la mascota hasta que muera y definitivamente hay gente que lo paga.”

Señaló que las enfermedades más comunes sobre todo en perros son los problemas dermatológicos, algunas enfermedades sanguíneas, por ejemplo la ictiosis es una enfermedad transmitida por las garrapatas es una de las más comunes y las que ocasiona más decesos son la enfermedades infecciosas, aquellas que atacan antes que el cliente pueda tomar las medidas preventivas.

Por su parte, el MVZ Noé Hernández Cruz, del hospital veterinario “El Arca de Noé”, comentó que los costos más fuertes se presentan en casos que requieran cirugías. “Por ejemplo en ocasiones nos llegan perritos atropellados que requieren de más de una intervención quirúrgica, primero para reparar las lesiones más apremiantes como podrían ser el sangrado interno y posteriormente para corregir huesos fracturados, colocar placas, etcétera, estamos hablando de un promedio de 5 mil pesos por operación, si a esto le sumas la hospitalización y medicamentos se puede pagar hasta 18 mil pesos y en algunos casos entre 25 y 30 mil pesos, dependiendo del caso y la gravedad del mismo”.

Dijo que él realiza en promedio entre dos y tres cirugías al día, incluso en ocasiones es invitado a operar en otras clínicas, por lo que está muy al tanto de lo que se puede llegar a erogar, habiendo clientes cuyas mascotas requieren servicio de ortopedia con costos de entre 8 mil y 14 mil pesos. “Es importante señalar que yo no opero perros o gatos, yo opero a integrantes de cada familia”, concluyó. A muchas personas estos podrían parecer gastos excesivos, pero considerando que las mascotas solo viven y disfrutan del presente con quienes les brindan protección, para los dueños responsables las mascotas se integran fácilmente a la familia, estimulando el sentimiento de compañía.

Ricardo Pat

Temas

Comentarios