Yucatán

Gana diseñador yucateco concurso para la imagen de una lata conmemorativa

Gana diseñador yucateco concurso para la imagen de una lata conmemorativa

Gana diseñador yucateco concurso para la imagen de una lata conmemorativa

A Miguel Francisco Escalante Marfil nada le ha sido fácil, admite que no pudo hacer una carrera universitaria pero su trayectoria en el diseño y las artes gráficas, está fundada en una preparación autogestiva

Por La Verdad

07/11/2018 09:19

A Miguel Francisco Escalante Marfil nada le ha sido fácil, admite que no pudo hacer una carrera universitaria pero su trayectoria en el diseño y las artes gráficas, está fundada en una preparación constante, autogestiva, y en una natural y muy variada inspiración.

¿Acabas de ganar un concurso regional?

Si, una importante firma cervecera lanzó una convocatoria en la que participé al igual que muchos otros jóvenes diseñadores y mi diseño fue el ganador, obtuve un premio económico peor lo más importante que me deja esta experiencia es el reconocimiento que esto significa a mi trabajo.

¿De qué trata el diseño, que significa?

Es una unión de todos los símbolos mayas: el colibrí, el jaguar, el pájaro toh y la X´tabay, como sabemos cada uno de estos íconos dan identidad a la cultura maya y yo pude plasmarlos en un solo grabado.

¿Dónde veremos este diseño?

Está plasmado en las latas de una edición especial de la cerveza Montejo, la cual será la imagen en la Feria de Xmatkuil de Mérida que se festejará este año, del el 9 de noviembre al 2 de diciembre, con un duración de 24 días.

¿Una vez que la premiación se realice, que sigue?

Con el premio en efectivo que recibiré voy a financiar otro proyecto que tengo en ciernes, y este trata de la creación visual de las leyendas animadas yucatecas las cuales están ideadas para ser reproducidas en plataforma como Youtube; voy a producirlas y en Febrero podrán estar disponibles al público que navega en dichas plataformas. Con estas leyendas busco preservar y que las nuevas generaciones conozcan la cultura popular que nos identifica en Yucatán.

_Rebeca González

Temas