Secciones
Funcionarios se “tiran la bolita” por exterminio de abejas en Yucatán
Yucatán

Funcionarios se “tiran la bolita” por exterminio de abejas en Yucatán

Desde hace un año, campesinos del oriente de Yucatán denunciaron el exterminio de miles de colonias de abejas por fumigaciones comerciales; ninguna autoridad atendió la queja.

por Rebeca González

Funcionarios se “tiran la bolita” por exterminio de abejas en Yucatán

Funcionarios se “tiran la bolita” por exterminio de abejas en Yucatán

Las fumigaciones aéreas y la devastación de zonas boscosas en el oriente de Yucatán a traído como consecuencia la extinción de decenas de colonias de abejas.

La denuncia la hicieron hace un año habitantes de Dzonot Carretero, donde millones de abejas sucumbieron a las fumigaciones que habría mandado a aplicar el empresario Jacobo Xacur Eljure.

Y ahora la retomó el experto en cultura maya Bernardo Itzá Caamal, quien dijo que la apicultura es tan ancestral como la cultura maya misma.

Dijo que a las fumigaciones aéreas para exterminar abejas, flora y fauna de Yucatán ahora se agrega la aplicación de “paquetes tecnológicos” que no son otra cosa que fertilizantes y herbicidas que contaminan y matan las abejas y en general a la fauna de la región como jaguar, coatí, mapache, zorra roja, mono araña, armadillo, conejos, venados de cola blanca, tigrillos, zorrillos y una gran cantidad de reptiles como víboras, tortugas e iguanas.

Los habitantes de Dzonot Carretero recordaron que hace un año fue devastada, fumigada y exterminada un amplia zona boscosa para la siembra de semillas modificadas genéticamente, sin que ninguna autoridad hiciera algo por evitar tal ecocidio o al menos castigarlo.

En días pasados la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), hasta donde habían acudido los campesinos y apicultores afectados con las fumigaciones masivas, “se lavó la manos” indicando que la vigilancia de las colmenas son responsabilidad de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Antes, las dependencias estatales ligadas al campo, se habían deslindado indicando que la vigilancia y amonestación por delitos ambientales eran competencia federal.

“En el proceso de apropiación de los territorio  para los proyectos de energía verde y los incendios en Yucatán, se siguen exterminando miles de abejas” detalló Itzá Caamal.

 

 

Temas

Comentarios