Secciones
Fumigación, ciencia de constante innovación
Yucatán

Fumigación, ciencia de constante innovación

María Teresa Marmolejo afirma que la profesionalización del personal que colabora en la empresa, es determinante para el éxito en los negocios.

por LaVerdad

Fumigación, ciencia de constante innovación

Fumigación, ciencia de constante innovación

Hace 32 años, en la Ciudad de México, la empresaria María Teresa Marmolejo Rosas inició un negocio que la ha llevado a figurar como pionera en el sector del control de plagas destacando a nivel nacional e internacional.  

¿En un sector comercial en donde prevalece el hombre, ha sido fácil destacar?

No, pero lo henos logrado con mucho empeño y preparación constante, tomando cursos de especialización en muchas áreas como el estudio de las plagas, su hábitat y su comportamiento; el manejo de productos y de equipos también, ya que en la parte legal hay normas que van cambiando y tenemos que estar al pendiente, sobre todo en el uso de los productos químicos. La fumigación no solo es vista como un trabajo o un buen negocio, sino como una ciencia, ya que requiere de investigación y estudio constante.   

¿Cuáles son las plagas más peligrosas en Yucatán? 

El clima de la Península favorece su proliferación, sobre todo en las zonas rurales, en donde la mordedura de víbora es la más letal porque son especies endémicas, y el traslado de los habitantes de esas regiones a los centros de salud no es fácil; hay especies sumamente tóxicas; otras también pueden afectar la salud humana pero son controlables. La variedad es extensa: víboras, alacranes, tarántulas, garrapatas, entre otras especies que quizá no se vean en la ciudad, sin embargo, ahí proliferan los moscos.

¿La mujer es más temerosa a los animales, cómo superó ese miedo? 

Con el estudio, en lugar de asustarme  comencé a ocuparme de cómo eliminarlos, sobre todo cuando provocan pérdidas. Antes de iniciar este negocio tuvimos una distribuidora de dulces y productos para fiestas, así que teníamos que contratar este servicio. 

Familia

La empresa es familiar, por lo que participan con ella sus hijos Omar y Alejandro, quienes se especializan en la materia.

_Jaime Tetzpa.

Temas

Comentarios

Te puede interesar