Yucatán

Fuertes lluvias por la llegada del ‘Cordonazo de la Santa Cruz’ a Yucatán

Fuertes lluvias por la llegada del ‘Cordonazo de la Santa Cruz’ a Yucatán

El ‘Cordonazo de la Santa Cruz’ no es más que un sistema frontal que afecta la Península de Yucatán fuera de tu temporada y se registra en los primeros días de mayo.

Por Vega J.

28/04/2021 10:49

El famoso ‘Cordonazo de la Santa Cruz’ podría llegar a Yucatán y empezar a afectar la región a partir de este sábado 1 de abril.

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma, el llamado ‘cordonazo’, se trata de la afectación que deja un sistema frontal de manera extemporánea, ya que en la época del año en el que se registra, disminuye la presencia de frentes fríos en la Península de Yucatán.

Este fenómeno meteorológico se deriva de desprendimientos de masas de aire frío de Norteamérica y arriban a nuestras latitudes.

Una vez estando en la Península de Yucatán, estas masas de aire frío en combinación con el aire muy caliente de hasta 40 grados celsius provocan un violento ascenso convectivo que favorece fuertes tormentas.

Efectos del ‘Cordonazo de la Santa Cruz’

Se prevé que este fenómeno deje tormentas muy severas en Yucatán.

Los efectos de este fenómeno meteorológico puede dejar fuertes turbonadas y granizadas en las zonas costeras, así como en el interior de la Península de Yucatán.

Además se prevé que los vientos decentes antes de la tormenta puedan alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, lo que dejaría árboles caídos, daños en embarcaciones y estructuras frágiles.

Cabe mencionar que este fenómeno meteorológico suele presentarse antes o después del 3 de mayo y  la última vez que se vivió en Yucatán fue el pasado 4 de mayo de 2017, dejando afectaciones en el puerto de Progreso y la ciudad de Mérida.

‘Cordonazo’ llegaría el sábado a Yucatán

La intensidad del 'Cordonazo' depende de las condiciones climatológicas.

Se espera que el ‘Cordonazo’ llegue a Yucatán este sábado 1 de mayo generando tormentas eléctricas fuertes, así como granizadas y turbonadas en la zona peninsular.

Cabe señalar que la intensidad del ‘Cordonazo de la Santa Cruz’ depende de las variaciones climatológicas, por lo que nada es seguro aún, sin embargo se recomienda a la población estar pendiente de los avisos oficiales, principalmente en las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.