Yucatán

Frente frío dejará ‘norte’ y bajará el termómetro en Yucatán

Emitieron recomendaciones para protegerse ante las bajas temperaturas.

Emitieron recomendaciones para protegerse ante las bajas temperaturas.

Protección Civil de Yucatán informó la llegda del frente frío que provocará un evento ‘norte’ y el decenso de las temperaturas en el estado.

Por Vega J.

25/10/2021 11:52

A partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre se pronostica afectaciones en Yucatán por un frente frío que provocará el decensos en las temperaturas y favorecerá un evento de ‘norte’.

De acuerdo con el titular de protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, anunció que un sistema frontal asociado a la masa de aire frío, favorecerá el primer ‘norte’ en la región, por lo que se esperan lluvias, oleaje intenso, decenso en las temperaturas, vientos y actividad eléctrica en los próximos días.

El sistema frontal entraría a partir del jueves 28 de octubre, por lo que las precipitaciones inicarán el viernes 29 de octubre y a partir del sábado 30 de octubre se empezarán a sentir los efectos de la masa de aire fría, por lo que se prevé un decenso en las temperaturas.

Se esperan vientos fuertes, lluvias, oleaje elevado y tormentas eléctricas.

Se prevé que el termómetro registre mínimas de 14 a 16 grados Celsius  en el sur de la entidad; de 15 a 19 en el centro y 19 a 21 en las costas.

De acuerdo con los pronósticos de Procivy, los efectos del fenómeno será perceptibles a partir de la madrugada del jueves 28, por lo que se esperan lluvias moderadas a fuertes,

Ante la inminente lelgada del sistema frontal y sus afectaciones en las costas de Yucatán, Alcocer Basto hace un llamado al sector pesquero y turístico a tomar en cuenta las indicaciones de la Capitanía de Puertos ya que se prevé oleaje de 1.2 a 1.8 metros y vientos de norte con racha de 40 a 50 kilómetros por hora.

Emiten recomendaciones  la llegada del frente frío

Se recomienda a la población a mantenerse abrigada.

Debido al decenso en las temperaturas, las autoridades recomiendan a los habitantes de Yucatán mantener abrigada y protegida a la población más vulnerable (niñas, niños y adultos mayores), sobre todo en las horas de la madrugada, cuando el termómetro marque las temperaturas más bajas.

De igual manera recomiendan evitar cambios bruscos de temperaturas para así evitar enfermedades respiratorias, así como exhortan a la población rural a evitar usar calentadores de leña o arbón en el interior de las viviendad, ya que el humo puede ser tóxico y dañino para la salud.

Con la llegada de este frente frío se da por iniciada la temporada invernal en el estado, ya que de los 5 sistemas frontales que se han registrado, sólo 2 han tenido influencia en Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!