Yucatán

Frena pide a los diputados separar a Yucatán del Pacto Federal

Frena pide a los diputados separar a Yucatán del Pacto Federal

Con la medida propuesta en el Congreso, los integrantes de Frena buscan que los recursos que genera Yucatán se queden acá

Por Rebeca González

27/01/2021 05:01

Militantes y representante del Frente Nacional Anti Amlo (Frena) acudieron al Congreso de Yucatán y ante el ejecutivo estatal, para entregar una insólita petición:

Romper el Pacto Fiscal Federal, que significa según su explicación, una acción radical consistente en que fiscalmente Yucatán no dependa en nada de la federación.

Los integrantes de 'Frena' consideran desventajosa la distribución de lo ingresos públicos desde la federación

Que el dinero que se genera en nuestro estado, se quede en nuestro estado. En pocas palabras sería romper la relación tributaria con la federación.

Y que únicamente nuestra entidad federativa envíe directamente lo correspondiente a la subsistencia de los Jueces de Distrito y Magistrados de Tribunales Colegiados.

Piden a diputados romper el pacto fiscal

Los representantes de Frena que en Yucatán han sido encabezados por Ricardo Mendoza Elizondo, entregaron el documento de 18 hojas en el que explica y fundamentan su petición.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Cabe señalar que dicha agrupación se ha caracterizado por oponerse a las políticas públicas del actual sexenio federal.

“Hoy acudimos ante el Congreso de Yucatán, para despertar a los que dicen que nos representan y solicitarles que den un paso radical en la defensa de la autonomía, libertad y soberanía de la que gozan las entidades”, dice un apartado del amplio documento.

Un pequeño grupo del movimiento llamado Frena, acudieron al Palacio Legislativo y luego al Palacio de Gobierno para entregar su petición

Citan diversos artículos de la Constitución y apartados del Pacto Fiscal Federal, en los que fundan su petición.

Te  puede interesar: Pacto Fiscal se revisará pasando las elecciones: SHyCP

También dan como ejemplo el que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por Yucatán a la federación en el 2018 ascendió a 8 mil 770 millones 646 mil 080 pesos, cantidad que al separarse Yucatán del Pacto Fiscal federal, se quedaría en Yucatán, indican.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.