Secciones
Fracasa gobernador de Yucatán en el cobro de nuevo impuesto; protestas ciudadanas se mantienen
Yucatán

Fracasa gobernador de Yucatán en el cobro de nuevo impuesto; protestas ciudadanas se mantienen

La irritación social, las advertencias de resistencia civil, el trámite de amparos contra el cobro del nuevo impuesto de seguridad, pero sobre todo la negativa final de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a realizar dicho cobro del 8 por ciento más al consumo en los recibos como “derecho a la infraestructura de seguridad” obligaron al gobernador Mauricio Vila Dosal a dar marcha atrás en este intento.

por Rebeca González

Fracasa gobernador de Yucatán en el cobro de nuevo impuesto; protestas ciudadanas se mantienen

Fracasa gobernador de Yucatán en el cobro de nuevo impuesto; protestas ciudadanas se mantienen

Desde que la mayoría de los diputados del Congreso Estatal avalaron el cobro del nuevo impuesto a la seguridad y el alza a todos los impuestos y derechos existentes, estalló el enojo social de la población de Yucatán que por diversas vías empezaron a buscar formas de evitar tales cobros, al considerarlos ilegales y abusivos en un momento en que la economía de las familias atraviesa una de las peores crisis con despidos, desempleo, trabajo mal pagado y en condiciones adversas, como el caso de los maestros y trabajadores de la salud, que trabajan pero no reciben sus pagos hasta por varios meses.

La ira social, tuvo su primer fruto, cuando a las primeras horas de este miércoles el gobernador Mauricio Vila acompañado de parte de su gabinete anunció “que el nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública queda sin efecto”.

Sin embargo la decisión no solo fue celebrada por dirigentes e integrantes de organizaciones civiles, sectores productivos y partidos políticos, sino que ahora empoderados y conscientes de la fuerza de la resistencia civil, la megamarcha convocada para el domingo 19 de enero, mismo día en que el ejecutivo dará su primer informe de labores continúa en pie y se reforzará con la asistencia de todos aquellos agraviados con el alza de impuestos y por quienes exigen una verdadera política de austeridad en las instancias gubernamentales.

EL ANUNCIO

El martes el gobernador Vila Dosal junto a los ejecutivos de otras entidades participaron en una reunión de evaluación y acuerdos por la seguridad, tras este y otro encuentro en el Palacio Nacional, el gobernante de Yucatán reveló que se reunió con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Barttlet . 

En esa junta, “el funcionario nos informó que el cobro del nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública no era viable a través del recibo de la paraestatal; lo cual fue notificado horas después de manera oficial”, aseguró el gobernador Vila. 

El resultado de esa reunión nos encaminaba a un conflicto jurídico entre el gobierno federal y el gobierno estatal, ya que como estado soberano estamos en nuestro derecho de interponer los recursos jurídicos pertinentes.

Los ciudadanos ya no quieren confrontaciones estériles sino resultados tangibles, consideró.

En vez de ello y de buscar otras vías para el cobro, como  el recibo de agua o en pago del predial, el gobernador de Yucatán insistió en que quedará sin efecto el cobro del “derecho por la infraestructura tecnológica de seguridad".

En vez de ello, aplicará medidas de austeridad en las que dejó entrever nuevos despidos en la burocracia estatal “que no tenga que ver con prestación de servicios básicos y que se amplíen, en general, las medidas de ahorro presupuestal tomadas en esta administración”, dijo.

También mencionó que no habrá aumentos de salarios “a ningún mando medio y superior de este Gobierno”.

Agregó que por medio del consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira se activará “el instrumento legal correspondiente para que el nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública quede sin efecto”, lo cual a decir de los conocedores de la materia jurídica y contable debe hacerlo cuanto antes porque el decreto al hallarse ya publicado en el Diario Oficial, podría aplicarse en cualquier momento si antes no se derogan o modifican las partes en las que el Congreso avaló dicho cobro.

Vila Dosal insistió en asegurar la existencia de un recorte presupuestal de la federación estimado en 3 mil 860 millones de pesos. “La seguridad de las familias yucatecas es tan importante que no podemos permitir que sea rehén de intereses mezquinos o víctima de intereses políticos”, dijo.

AUSTERIDAD Y FIN AL GASTO SUPERFLUO: PRI

Una de las primeras reacciones a la decisión del gobierno estatal por la cancelación del “Derecho a la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública”, fue la del CDE del PRI, al enunciar su beneplácito por la decisión.

Tal y como señalamos en el Partido Revolucionario Institucional de Yucatán, una verdadera política de austeridad y el ajuste presupuestal a los gastos superfluos plasmados en el paquete fiscal 2020, son el camino para no cobrar nuevos impuestos a la sociedad yucateca”, expresó el tricolor.

Se trata de un triunfo legítimo de la sociedad en su conjunto y no de un tema político como pretendieron hacer creer a la sociedad yucateca para desacreditar el rechazo al nuevo gravamen.

Es claro que la CFE declinó brindar el servicio de recaudación al Gobierno de Mauricio Vila, ante la genuina exigencia social y claros señalamientos sobre el atropello a la economía de las familias yucatecas que representaba el nuevo impuesto estatal en materia de seguridad.

En el Revolucionario Institucional seguiremos trabajando del lado de la gente y continuaremos en la revisión jurídica del cobro de los otros impuestos y derechos, como el derecho al transporte de carga; el impuesto a la compra – venta de vehículos usados; el aumento al cobro del impuesto al hospedaje; así como el cobro excesivo al reemplacamiento vehicular o los ajustes desproporcionados a los valores catastrales municipales, que derivan en un aumento descomunal en el pago del impuesto predial y un impacto directo a la economía de las familias yucatecas.

DESACIERTO

Por su parte la coordinadora del Movimiento Ciudadano en  Yucatán Silvia López Scoffié manifestó su beneplácito ante el anuncio del gobernador pero lamentó que no se haya afianzado el método de cobro antes de presentar el plan, “la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán tuvo un desacierto al presentar al Congreso un proyecto que no tenía certeza y viabilidad".

PLANTÓN CONTRA IMPUESTOS

Por separado el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, calificó como un triunfo de la ciudadanía el que el gobernador diera marcha atrás en el cobro del impuesto de seguridad a través de los recibos.

El gobernador se vio forzado a no cobrarlo porque la CFE no se lo permitió, dijo.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Sobre el plantón anunciado por Morena  para el 19 de enero en las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) en donde el ejecutivo local dirigirá un mensaje a los yucatecos, dijo que no se cancela ya que Morena va a mantener su postura de exigencia por una real política de austeridad en el gobierno y porque se revisen los demás impuestos que sufrieron alzas. 

MEGA MARCHA SIGUE

A su vez las organizaciones civiles que han convocado a una “megamarcha” de repudio a la alza de impuestos, partiendo del remate del Paseo de  Montejo para llegar al Palacio de Gobierno, también el domingo 19 de enero, dijeron que la decisión gubernamental de dar marcha atrás en el cobro del impuesto a la seguridad es apenas el inicio en los cambios que estas agrupaciones han planteado como sociedad civil.

Síguenos en Instagram

“La marcha sigue en pie y vamos a seguir trabajando los días que quedan de la semana para que mucha más gente participe porque son muchas inacciones del gobierno, además de la alza los demás impuestos y el reemplacamiento vehicular que lastiman más la vulnerada economía de las familias de Yucatán” explicó Jesús González Cupul en representación de Docentes Unidos Luchando por Yucatán.

Temas

Comentarios