Secciones
Fortalece Trump su bandera de campaña rumbo a la reelección
Yucatán

Fortalece Trump su bandera de campaña rumbo a la reelección

El presidente Donald Trump quiere una guerra comercial al plantear que los aranceles quedan eliminados, pero México  comenzaría a comprar productos agrícolas a niveles muy altos

por LaVerdad

Fortalece Trump su bandera de campaña rumbo a la reelección

Fortalece Trump su bandera de campaña rumbo a la reelección

El presidente Donald Trump quiere una guerra comercial al plantear que los aranceles quedan eliminados, pero México  comenzaría a comprar productos agrícolas a niveles muy altos, además de endurecer el control migratorio en su frontera sur, en un mensaje de Twitter que recuerda que éste fue uno de los elementos centrales de la agenda económica en la candidatura del neoyorkino, que ahora inicia su campaña rumbo a la reelección presidencial.

Especialistas en economía internacional señalan que Trump se jactó de que tiene las de ganar al afirmar que cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con los países que tiene negocios, las Guerras Comerciales son buenas y fáciles de ganar.

En lo que es el inicio de su carrera en busca de la reelección,  los dichos del magnate siguen siendo atractivos para quienes votaron por él hace dos años, pues hasta ahora ni el ‘Rusiagate’ ha logrado que la fama de Trump disminuya.

La Encuesta Gallup muestra que tiene el respaldo del 45 por ciento de sus votantes, a estas alturas, Barack Obama tenía el 44 por ciento, Bill Clinton el 48 por ciento, Ronald Reagan el 38 por ciento, y fueron reelegidos.

Como si la persecución en contra de los mexicanos, aún más allá de la frontera que divide Estados Unidos de México, fuera el as que le dará un nuevo periodo en la presidencia a Donald Trump, el magnate amenaza a quienes traten de acercarse a su país o a cualquiera que señale como invasor, incluso en lo que respecta a crecimiento económico o tecnológico, como lo hace con China.

Por otra parte, observadores extranjeros señalan en las redes que mientras el presidente de Estados Unidos es repudiado en cada país al que va, como fue en su reciente visita de Estado al Reino Unido, en donde miles de personas salieron a las calles a recordarle que no es bienvenido por sus políticas ‘divisorias’ y su ‘fanatismo’, en su país cabe la posibilidad de que repita otros cuatro años como primer mandatario, en las elecciones del 2020.

TEMA MIGRATORIO

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados hizo un análisis sobre la migración, a raíz de que Trump amenazara con cerrar la frontera además de imponer aranceles a los autos fabricados en México y al tomate si nuestro gobierno no impide el desplazamiento de migrantes provenientes de Centroamérica hacia Estados Unidos.

El gobierno mexicano enfrenta la disyuntiva de atender a miles de migrantes varados en el estado de Chiapas en su frontera sur, y en su frontera norte lidia con los migrantes que cruzaron el país en caravanas, así como con los migrantes que esperan la obtención de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos.

Lamentablemente México, como lo señala el padre Alejandro Solalinde, “ha quedado en medio de la tragedia centroamericana y del anunciado muro de Trump y su irracional política migratoria”.

SUSPENSIÓN DE ARANCELES CONDICIONADO  

Las presiones de Donald Trump parecieron funcionar, ya que México aceptó el reforzamiento de la frontera, a cambio de que Estados Unidos no impusiera una guerra de aranceles a partir del mismo lunes 10 de junio.

Este es un paso de Trump de cara a sus votantes en una posible reelección en el 2020, sin duda alguna.

Los aranceles a productos mexicanos comenzarían con un gravamen de 5 % el lunes, y ascenderían en octubre a un 25 %, afectando al conjunto de las economías del norte.

Cabe recordar que México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, superando incluso a China, por lo que la guerra comercial, además de irracional, hubiera aniquilado la economía de varios de los más grandes y prósperos Estados del Sur norteamericano, a la vez que desestabilizaría el flujo comercial en la región.

La iniciativa privada en Yucatán, expone sus puntos de vista

ALBERTO ABRAHAM XACUR, PRESIDENTE DE CANACINTRA

Más que una guerra comercial entre México y Estados Unidos, lo que estamos viendo es un presidente norteamericano dispuesto a implantar cualquier medida que lo haga retener su presidencia por cuatro años más.  Y él sabe que su base, su voto duro, es más fiel cuando ataca a países como México y China.

Una guerra comercial sería mala para Estados Unidos pero desastrosa para México.  La economía de nuestro país se ha vuelto altamente dependiente de Estados Unidos, y una disminución de las exportaciones a ese país nos afectarían fuertemente pues éstas representan más del 35% del PIB nacional.

Esto lo saben en el país vecino y por eso lo utilizan como moneda de cambio, amenazando con imponer aranceles adicionales a nuestros productos.  Esperemos que las fuerzas económicas y políticas en ese país impongan la cordura económica y nunca se cumplan las amenazas.

FERNANDO MUÑOZ CARRILLO, PRESDIENTE DE CANAIVE

Definitivamente sabíamos que el tema de los aranceles era un arma de dos filos, pues más que el costo económico  y la repercusión para la economía norteamericana lo que el presidente Trump buscaba era el impacto con los miles de seguidores que lo llevaron a la presidencia y que hoy, nuevamente está buscando para reelegirse.

Sin embargo, México tendrá que asumir la presión de frenar la migración en su frontera sur inicialmente con el despliegue de la Fuerza Nacional, cuando sus labores estaban destinadas en principio al control del crimen organizado.

ALEJANDRA PACHECO MONTERO, PRESIDENTE DE CANIRAC

La medida tomada por Donald Trump es un punto a favor de la economía de los yucatecos porque hay muchos empresarios que exportan hacia Estados Unidos, pero también tenemos que ver el trasfondo político que es lo que a él le interesa, la reelección.

Aquí habría que pensar en que si esta vez presionó con el tema de los migrantes y le funcionó, en el futuro qué más podría hacer para mantener el control en esto que muchos no quieren ver como una guerra comercial.

JUAN JOSE ABRAHAM DAGUER, PRESIDENTE ADJUNTO DE COMCE

No creo que el Presidente de los EU esté buscando iniciar una guerra comercial, él tiene una manera muy agresiva de negociar y es una estrategia regular en su actuar el usar el Twitter para hacer comentarios agresivos.

Revisando los puntos del acuerdo logrado para evitar aranceles con la información disponible vemos que los compromisos hechos por México no vulneran la soberanía nacional, por otro lado Trump negoció el T-MEC que prolonga y moderniza el acuerdo de libre comercio con los EU y Canadá, si quisiera una guerra comercial no lo hubiera hecha

Hay que entender que se acercan tiempos electorales en los EU y eso va a hacer que Trump tome posturas como esta para ganar un segmento de votantes, pero en el fondo creo que él es consciente de la importancia de la relación comercial entre nuestros países y lo integradas que están algunas industrias.

Sin embargo tenemos que diversificar mercados y buscar nuevos clientes para nuestras exportaciones para reducir la dependencia de los EU.

Temas

Comentarios