Secciones
Fiscalía deja solas a mujeres mayas de Yucatán que sufren violencia de género
Yucatán

Fiscalía deja solas a mujeres mayas de Yucatán que sufren violencia de género

Grave situación de violencia intrafamiliar contra las mujeres mayas de Yucatán se extiende por varios municipios del interior donde va aparejada la desatención, discriminación y revictimización del personal de las agencias ministeriales.

por LaVerdad

Fiscalía deja solas a mujeres mayas de Yucatán que sufren violencia de género

Fiscalía deja solas a mujeres mayas de Yucatán que sufren violencia de género

La estadística oficial del INEGI, a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) registra que Yucatán es uno de los diez estados donde las mujeres sufren más agresiones. 

La prevalencia es de 65.2 por ciento La más alta es en la CDMX con 78.4 por ciento..

De acuerdo con activistas por los derechos de las mujeres, aunque la violencia no respeta edad, ni ideología, mucho menos situación geográfica, si hay municipios o comunidades rurales donde las tendencias son más marcadas y en estos casos se enlistan los municipios de Halachó, Maxcanú,  Tixcacalcupul, Halachó, Chikindzont, Kinchil y Tecoh, todos enclavados en la zona maya de Yucatán.

En la experiencia de la abogada Fátima Gamboa, es justamente esta condición indígena lo que provoca una mayor discriminación e inacción por parte de las autoridades para atender las pocas denuncias que se presentan.

En Yucatán, la situación que viven las mujeres mayas, quienes además de la impunidad, no se atreven a denunciar la violencia de las que son víctimas, es grave, y es urgente que autoridades intervengan en su ayuda.

El bajo índice de denuncia por violencia tiene su origen en la discriminación por género pero también es una cuestión racista, asegura la asociación civil Equis Justicia para las Mujeres. “A las autoridades no les importa lo que les pase a las mujeres indígenas de Yucatán.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Dejan-libre-a-violento-hombre-que-torturaba-y-golpeaba-a-su-ex-esposa-en-Yucatan-20191125-0173.html

Les ponen muchos obstáculos y las engañan para no atenderlas. 

No le dan importancia al problema de la violencia y las autoridades hasta les hacen creer que son las mujeres las responsables de “desatar la violencia contra ellas”.

Los ministerios públicos que trabajan en el interior de los municipios de Yucatán no tienen monitoreo, seguimiento ni evaluación sobre su labor. 

Síguenos en Instagram

“No hay herramientas institucionales para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres indígenas como sí las hay en las ciudades. No tienen defensoría pública gratuita, no hay flujo de información, ni mecanismos para que puedan quejarse si las atienden mal, y muchas ni siquiera hablan español”, explicó la abogada.

_Rebeca González

Temas

Comentarios