Secciones
Fiscalía de Yucatán obligada a clarificar muertes bajo custodia
Yucatán

Fiscalía de Yucatán obligada a clarificar muertes bajo custodia

La Fiscalía de Yucatán asegura que los cuatro casos de personas muertas estando bajo custodia sí son investigados, asegurando  que serán esclarecidos.

por LaVerdad

Fiscalía de Yucatán obligada a clarificar muertes bajo custodia

Fiscalía de Yucatán obligada a clarificar muertes bajo custodia

Entre las noticias de hoy destaca la posición de la Fiscalía de Yucatán ante los señalamientos ciudadanos sobre cuatro casos en los que personas fallecieron estando bajo custodia, asegurando que todos están siendo investigados y que serán esclarecidos.

Como La Verdad Noticias informó de manera oportuna los cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implicados en uno de esos cuatro casos ya están vinculados a proceso.

Fiscalía de Yucatán obligada a clarificar muertes bajo custodia
Los cuatro casos de personas muertas estando bajo custodia de las autoridades del estado sí son investigados y serán esclarecidos, al menos así lo asegura la Fiscalía de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Como se sabe, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán  (Codhey) realizó un llamado a la Fiscalía del estado manifestando su preocupación por las personas fallecidas en custodia de las autoridades policiacas tanto municipales como estatales.

En respuesta a este comunicado, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), señaló que en cada uno de estos cuatro casos se están realizando el correspondiente seguimiento para deslindar responsabilidades.

Cuatro casos bajo la lupa

Son cuatro los casos que han despertado reacciones airadas de los yucatecos, uno escenificado en Chicxulub Puerto, otro en Chacsinkín, uno más en Progreso y el restante ocurrido en la vía Hunucmá-Sisal.     

En Chicxulub Puerto un joven perdió la vida durante su detención estando bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por lo que la FGE aseguró que precisamente el lunes 16 se determinó la vinculación a proceso de los cuatro policías involucrados.   

Con esto se confirma que R.R.C.B., G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., fueron vinculados a proceso por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, denunciados por los hechos ocurridos el pasado 3 de noviembre en la localidad de Chicxulub en los que perdió la vida S.O.L.M.

En el caso de Chacsinkín se afirma que se incrementaron los estudios para el total esclarecimiento de los hechos ocurridos en el pasado mes de abril donde fue encontrado sin vida Ronald Wayne Richmond, con la participación de la Fiscalía General de la República a través del Instituto de Ciencias Forenses.

Fiscalía de Yucatán obligada a clarificar muertes bajo custodia
En el caso de Gaspar Avelino Sulub Cime, una segunda necropsia descartó el resultado compartido por especialistas de la Fiscalía General de Campeche.

Se dictaminó que la causa de su muerte se debió a asfixia mecánica por ahorcamiento, por lo que sus familiares denunciaron un posible homicidio, pero se concluyó que se trataba de un suicidio.  

Te podría interesar: Tortura, atrocidad en Yucatán 

En el caso de Progreso, el deceso de Gaspar Avelino Sulub Cime requirió una segunda autopsia que reveló que su muerte se debió a traumatismo craneoencefálico, además de sufrir asfixia por broncoaspiración de tejido hemático, lo que reveló que sufrió tortura. 

El otro caso pendiente tiene relación con la muerte de José Santiago Medina Naal el cual fue encontrado sin vida en la vía Hunucmá-Sisal en octubre pasado, por lo que la Fiscalía dijo que está en proceso de indagatorias para esclarecer lo sucedido.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Gómez? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios