Secciones
Habrá ruta de ferry para carga entre Progreso y Veracruz
Yucatán

Ferry Yucatán - Veracruz busca agilizar trasiego de carga

Con la apertura de esta ruta marítima las cargas llegarán más rápido y seguras a Yucatán

por Rebeca González

Habrá ruta de ferry para carga entre Progreso y Veracruz

Habrá ruta de ferry para carga entre Progreso y Veracruz

Una vez que se concreten los acuerdos entre Puertos, Marina Mercante de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el sector privado, Yucatán podría inaugurar una nueva ruta de cabotaje entre el puerto de Progreso y Veracruz, con un ferry de carga con capacidad de hasta 180 remolques.

El director de mercadotecnia de la empresa naviera Baja Ferries, Alberto Montemayor, estuvo en Mérida para dar a conocer el proyecto el cual pretende que se materialice a principios de 2020.

La empresa naviera con sede en Baja California Sur donde opera desde hace 15 años tiene puesto el foco en Progreso, debido a la gran cantidad de empresas que agrupa con necesidades de proveeduría hacia la Península, con lo cual no solo se beneficiarían transportistas de Yucatán sino de Campeche y QuintanaRoo.

La concreción del plan de cabotaje en la nueva ruta, dependerá de los costos de puertos que ofrezca Progreso y Veracruz, además de que el SAT acepte no considerar las revisiones aduanales de la carga por tratarse de carga en servicios domésticos en aguas nacionales, ya que actualmente a la carga de rutas locales se le da el tratamiento de carga internacional lo que limita el transporte de cargas vía marítima.

Entre los puntos clave de la nueva ruta marítima se citan los beneficios de la accesibilidad a la Península con relación a la distancia con el centro del país.

Así como la reducción de los costos logísticos para la industria, automotriz, del acero, los productos terminados e incluso para el traslado de combustible.

La rotación del servicio de cabotaje prestado por Baja Ferries entre Veracruz -Progreso y viceversa, lograría un circuito competitivo de 30 horas de travesía por el Golfo de México a diferencia de los siete días que requiere el transporte en la ruta terrestre de la Península al Puerto de Veracruz y viceversa.

Un buque roll on-roll off de carga –que sería el que cubriera esta nueva ruta dos veces a la semana- permite un radio más amplio para camiones y remolques y al mismo tiempo, mover mayores volúmenes al reducir gastos de gasolina, vehículos y conductores. También, agiliza las operaciones, disminuyendo las averías por estiba y se eliminan los pasos intermedios en la carga y descarga.

 

Temas

Comentarios