Secciones
Fecalismo al aire libre en el sur de Mérida.
Yucatán

Fecalismo al aire libre en el sur de Mérida.

"Invasores" de colonias del sur de Mérida aún practican el fecalismo al aire libre por falta de baños ecológicos.

por LaVerdad

Fecalismo al aire libre en el sur de Mérida.

Fecalismo al aire libre en el sur de Mérida.

A pesar que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán  construyó pies de casas que consta de un cuarto de 2 x 3 metros en las colonias San Antonio Xluch III, y Emiliano Zapata sur III, los llamados “invasores”, más de 500 familias, todavía practican el fecalismo al aire libre, ya que no cuentan con un baño ecológico.

Genny Ruz dijo que al menos ellos tienen la cultura de tirar cal sobre las heces fecales cuando van al solar mientras que otros solo le ponen un pedazo de papel encima.

Indica que su familia tiene una puerta específica para evitar que entren animales a su pequeño baño al aire libre.

Precisó que esa parte de la casa alejada de los cuartos se utiliza para defecar y orinar.

Lamentó que haya otros vecinos que no cuentan con ninguna reja para su solar y ahí entran patos y gallinas que a la postre terminan comiendo.

Indicó que en las reuniones de las diferentes sectas religiosas a la que pertenecen gran parte de esos invasores ya se está comentando sobre esa higiene y el hecho de tirarle cal después de ir al baño.

Por otra parte, Manuel Reyes Espadas, dijo que tiempo atrás el ayuntamiento de Mérida y gente de los servicios de salud de Yucatán pasaron a levantar un censo para saber quién tiene baño.

En esa ocasión prometieron la instalación de baños ecológicos, que son similares a los tinacos de color negro que se instalan en los techos de las casas. Los baños ecológicos se colocan al frente de la casa y tienen aditamentos especiales para filtrar las aguas que se generan en la casa.

_Ylmar Pacheco

Temas

  • FECALISMO
  • BAÑO
  • INVASOR

Comentarios

Te puede interesar