Yucatán

Familias son auxiliadas tras afectaciones por las lluvias de Yucatán

Protección Civil acudió a los domicilios de las familias afectadas.

Al menos 38 familias se vieron afectadas por las recientes lluvias que cayeron en Yucatán.

Por Vega J.

22/04/2021 11:47

La temporada de huracanes aún no llega a Yucatán y las recientes lluvias provocadas por el frente frío dejó afectaciones a por lo menos 38 familias del sur del estado.

Durante la tarde noche del miércoles 21 de abril y durante la madrugada de este jueves se registraron intensas precipitaciones que dejaron daños en la comunidad de Pocoboch y ejidos aledaños al municipio de Tekax.

Las principales afectaciones que se reportan fueron anegaciones en viviendas, caminos y cultivos de unas 38 familias, por lo que brigadistas de Protección Civil acudieron a los lugares mencionados para brindar apoyo a las familias afectadas por la caída de agua.

Fue el titular de la Procivy, Enrique Alcocer Basto, quien dio a conocer que brigadistas de la cabecera municipal se trasladaron hasta las comunidades afectadas para brindar auxilio.

Al menos 38 familias resultaron afectadas.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el cono sur de la entidad se registró hasta 66 milímetros de agua.

Como informamos en La Verdad Noticias, las precipitaciones fueron originadas por una vaguada asociada al frente frío, el cual se mantiene como estacionario sobre la Península de Yucatán y se espera que se disipe a lo largo del día.

Afectaciones por las lluvias en Yucatán

Caminos y carreteras se vieron afectadas por la caída de agua.

Las familias afectadas reportaron escurrimientos de agua provenientes de las partes altas, dejando provocando inundaciones de por lo menos un metro de alto en casas.

La inundaciones afectaron a animales de traspatio, huertos y cultivos, así como caminos y carreteras inundadas.

Se les brindó láminas y despensas a los afectados.

Además de las precipitaciones se reportaron fuertes vientos que provocaron que se cayeron árboles y ramas, mismas que fueron retiradas por personal de Protección Civil.

Cabe mencionar que las brigadas de apoyo entregaron despensas y láminas a los afectados y ofrecieron refugio a los habitantes, sin embargo algunos prefirieron quedarse en su casas.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural (seder) envió personal de la dependencia para realizar una evaluación de los daños ocasionados por las lluvias, así como el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) que ya evalúa los daños en carreteras y caminos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.