Yucatán

Familia de Marilyn acusan a autoridades de encubrir un feminicidio en Mérida

Familia de Marilyn acusan a autoridades de encubrir un feminicidio en Mérida

La Fiscalía General del Estado de Yucatán dictaminó que se trató de un suicidio, sin embargo la familia de la mujer aseguran que fue un feminicidio.

Por Vega J.

15/03/2021 01:34

A pocos días del Día Internacional de la Mujer, cobró fuerza en redes sociales el caso de Marilyn Mena Irigoyen, una mujer de 33 años de edad, quien el pasado 6 de febrero fue encontrada muerta en su vivienda y sus familiares presumen que se trató de un feminicidio.

De acuerdo a un hilo que compartido su prima Cinthya Irigoyen Irigoyen en redes sociales, se supo que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dictaminaron que fue suicidio, sin embargo la familia parece estar convencida de que se trató de un feminicidio, debido a ciertas irregularidades en el caso.

La familia asegura que después de una supuesta discusión con su pareja sentimental no se supo nada de ella.

Según manifestó la prima de Marilyn, presuntamente fue ‘silenciada’ el seis de febrero de este año ‘por quien era su pareja sentimental, Ricardo P.A.’.

La joven manifestó que un día antes de que Marilyn fuera encontrada muerta, se escuchó a la pareja discutir y que el día 7 de febrero, presuntamente Ricardo fue a verla y preguntó a los vecinos por ella, ‘que si la habían visto y que sino había ido una ambulancia a ver a Marilyn’.

El hombre supuestamente preguntó a los vecinos si una ambulancia había ido a ver a Marilyn.

Supuestamente como el hombre no sabía nada de ella, decidió brincar la barda y simuló como que la estaba buscando y realizó una llamada para preguntar por la mujer.

La llamada alertó a la familia de Marilyn, por lo que se dirigieron a su departamento, donde lamentablemente fue encontrada sin vida.

Marilyn fue encontrada colgada en su departamento.

¿Suicidio o feminicidio?

Según el relato de su prima, Marilyn fue encontrada colgada con una hamaca, sin embargo asegura que sólo fue una simulación, ya que consideran que se trató de un feminicidio.

Cinthya asegura que cuando la policía llamó al personal de la FGE, estos llegaron en ‘tiempo récord’ y posteriormente llegó el Servicio Médico Forense (Semefo), el cual presuntamente tardó mucho en levantar el cuerpo.

La autopsia fue hecha en 40 minutos aproximadamente.

Supuestamente el cuerpo de Marilyn fue retirado de su departamento aproximadamente a las 18:00 horas y el documento de su autopsia señala que esta fue realizada a las 18:40 horas, por lo que de nueva cuenta la familia asegura que en ‘tiempo récord’ dictaminaron la causa de la muerte.

Según señala Cinthya, las autoridades se quedaron con el celular de Marilyn, cerraron el departamento y nadie pudo entrar.

La familia presuntamente aún no ha podido ver el expediente.

La mamá de Marilyn presentó una denuncia en contra de Ricardo P.A., ya que aseguran que su hija no se suicidó.

Uno de los motivos por los cuales consideran que Marilyn no pudo suicidarse es porque sufría de artritis, condición médica que presuntamente no le dejaba a veces ni siquiera tomar un vaso, asegura su prima.

Marilyn sufría de artritis por lo que consideran que no pudo suicidarse.

Cabe mencionar que Cinthya señala que la FGE no hizo exámenes de toxicología porque presuntamente su sangre estaba hemolizada y supuestamente pidieron que se embalsamaran casi de inmediato.

Finalmente Marilyn fue velada el pasado ocho de febrero y su prima asegura que Ricardo no se presentó al velorio.

La familia de esta mujer levantó la voz para exigir justicia, ya que aseguran que las autoridades supuestamente están encubriendo a Ricardo porque es pariente de un político, además que la FGE dictaminó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento y no suspensión, incluso el dictamen presuntamente señala que los hechos ocurrieron fuera del departamento.

Familia de Marilyn no cree que la mujer se suicidó.

Los familiares de esta mujer aseguran que las autoridades presuntamente no les han permitido acceder al expediente, por lo que exigen justicia para Marilyn ya que consideran que fue víctima de feminicidio.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook y mantente informado.

Temas