Secciones
Yucatán

Extranjeros despojan de sus tierras a motuleños

por La Verdad

Campesinos señalan que la empresa española Aldesa y Aldaner, y que Rafael Acosta los amenazan con despojarlos de sus tierras

Ylmar Pacheco/Diario La Verdad MOTUL.- Un grupo de ejidatarios de Motul, de los más de 1,472 campesinos de esa localidad, pidieron al Gobierno del Estado intervenga para evitar que dos empresas españolas y el acaparador Rafael Acosta Solís, les quiten sus tierras. Acudieron a protestar frente a Palacio de Gobierno con pancartas en defensa de sus 5 mil hectáreas de tierras y acusaron a los representantes de las empresas Aldesa y Aldener, junto con el acaparador de tierras, Rafael Acosta Solís, de quererlos despojar de su patrimonio. Vale la pena recordar que hace poco, unos 400 ejidatarios de Suma de Hidalgo pidieron la intervención del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Migración (INM) para frenar la voracidad del Francés Olivier Dutoit Caldairou, quien con presta nombres despoja a ejidatarios de sus tierras sin pagarles, lo que pone en evidencia el interés de los inversionistas extranjeros. El asesor de los Ejidatarios de Motul, Julio César Balam Escamilla, dijo que el problema surge porque las empresas españolas empezaron la construcción de dos parques Eólicos en más de 600 hectáreas, de más de 5 mil con que cuenta el ejido, sin tener el permiso de los 1,472 campesinos dueños de estas tierras. Agregó que ambas empresas españolas ofrecieron a los ejidatarios un pago mensual de 50 pesos a cada ejidatario, por la renta de 600 hectáreas, lo que consideran una cantidad ridícula y ofensiva sabiendo que ‘los españoles tienen millones de euros y pueden pagar mucho más. Por ello no les rentamos las tierras, ni aceptamos sus ofrecimientos, totalmente ridículos’.
Señaló que esas dos empresas españolas contratan los servicios de Rafael Acosta Solís, a quien acusan de ser  un mafioso acaparador de tierras que ha amenazado al comisario y a los ejidatarios, además de crear grupos de choque para despojarlos de su patrimonio. ‘No vamos a permitir que ese acaparador de tierras, que sirve a los intereses de las empresas españolas Aldesa y Aldener nos robe nuestros terrenos, donde tenemos nuestros cultivos de chile habanero, ganadería, apicultura y henequén, de los que viven nuestras familias”.
Señalaron que no están a favor de las plantas Eólicas en sus tierras y por ello decidieron detener las obras en construcción. Esta decisión ha provocado que el mafioso Acosta Solís, apoyado de otras personas, acudan a casas de los ejidatario para intimidarlos y amenazarlos de muerte.

Comentarios

Te puede interesar