Yucatán

Extorsiones sexuales en Yucatán nunca han dejado de realizarse

Extorsiones sexuales en Yucatán nunca han dejado de realizarse

Crecen las alertas en redes sociales de Yucatán contra la práctica de extorsión sexual, que pocas veces se denuncia ante las autoridades.

Por La Verdad

31/08/2020 09:49

En las redes sociales de Yucatán aumentan las alertas contra la práctica de la  extorsión sexual principalmente contra mujeres a quienes se amenazan con revelar fotos íntimas que generalmente fueron tomadas por ex parejas rencorosas que las venden a criminales.

Esta práctica se mantiene vigente pues personas sin escrúpulos continúan suministrando fotos y también videos íntimos de sus ex parejas sentimentales a sujetos que llevan a cabo los chantajes a través de llamadas telefónicas o bien contactando directamente a las víctimas a través de las redes sociales.  

La práctica de extorsión sexual en Yucatán pocas veces se denuncia ante las autoridades, por lo que crecen las alertas en redes sociales contra esta práctica delictiva.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El tema regresó a los titulares tras el caso de la reina de belleza Aylín Alcántara Heredia, quien reveló el intento de extorsión que sufrió de desconocidos que le exigieron 250 mil pesos a cambio de no revelar fotos íntimas de ella. 

En el caso de la ganadora de la corona Miss Teen Globe México 2019, aseguró que acudirá a las autoridades correspondientes para realizar la denuncia, pero en la mayoría de los casos las víctimas optan por llegar a un arreglo con los criminales o bien soportar el escarnio público, quizá por falta de recursos.

Extorsión sexual: problema recurrente en Yucatán

En la Península de Yucatán esta mala práctica alcanzó gran repercusión cuando se descubrió que los creadores de la página “Los Yucatercos”, solicitaban a sus víctimas dinero a cambio de bajar las fotografías íntimas publicadas en el sitio web “Packs de México”.

Esta página de pornografía operaba en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, extorsionando a mujeres, menores de edad y también a sus padres, fue aparentemente desmantelada en mayo de 2016 por las autoridades mexicanas, en colaboración con Estados Unidos.

Sin embargo tras este operativo en el que fueron detenidos los fundadores de “Yucatán Polémico-Yucatercos”, dos años después resurgieron con el nombre “Yucatercos recargado”.

Se supo que nuevamente trabajaron vinculados a la página “Packs de México”, donde se mostraban fotos y vídeos de 28 jóvenes de la Península de Yucatán, en un portal abierto al público en general como exclusivo para aportadores y miembros exclusivos.

Extorsiones sexuales en Yucatán nunca han dejado de realizarse

Te podría interesar: Intentan extorsionar a reina de belleza de Yucatán con supuestas fotos íntimas

Según los más recientes resultados del Barómetro Global de Corrupción se ha demostrado que las mujeres son más propensas a pagar sobornos mediante el sexo.

La investigación presentada por Transparencia Internacional en el 2019 comprobó que algunas mujeres son coartadas a proveer favores sexuales para obtener servicios públicos, incluyendo la atención a la salud y educación.