Secciones
Yucatán

Explotación petrolera dañaría playas yucatecas

por La Verdad

El arrecife Alacranes podría sufrir severos daños; llamado a evitar que se repita ecocidio de Campeche

Jaime Tetzpa/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- Representantes del sector turístico manifestaron que si bien existe interés en los pozos de exploración para la búsqueda de petróleo en las costas yucatecas, la imagen turística del destino podría sufrir daños irreversibles, así como la pérdida de especies marinas.
El presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, señaló que ‘debemos evitar a toda costa  que se repita la historia que vimos en Campeche, en donde hubo una época de esplendor económico con la explotación de los pozos petrolíferos y ahora, con el cierre de las plataformas, hay desempleo, casas abandonadas y escasez de oportunidades’.
Planteó que ‘deberíamos ver si estamos dispuestos a correr ese riesgo, pues las empresas deben contar con tecnología avanzada para realizar los estudios, pero sin dañar el ecosistema. Subrayó que ‘lo más importante es la prevención para que durante los trabajos de exploración no se corra el riesgo de haya derrames de hidrocarburos que perjudiquen la vida marina y las playas, ya que el daño no sólo sería para la costa yucateca, sino también podría afectar a Cancún, que es la puerta de entrada de 8  millones de turistas extranjeros anualmente’.  

DAÑOS COLATERALES

Para el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, el tema de las oportunidades de negocio para el país, en materia de hidrocarburos es importante porque detona la economía a nivel macroeconómico, pero hay que tener cuidado con los daños colaterales que podría generar. Indicó que ‘hablamos de inversiones millonarias en dólares que representan un beneficio económico sin duda, porque dejarían una derrama importante para la entidad, sin embargo, habría que ver el costo real ya que la principal vocación de Yucatán es el comercio, los servicios y el turismo’. Explicó que con base en datos del Inegi, Yucatán,  tiene una alta dependencia de cuatro sectores que son: comercio (20.1), turismo (15.2) manufacturas (15.0) y construcción (13.5), juntos aportan el 63.8 por ciento de una economía con gran diversificación. Y de acuerdo con la dependencia, la economía yucateca tiene otros tres sectores con una participación discreta, pero que juntos aportan 12 por ciento de la economía: servicios educativos con 4.4 por ciento; información de medios masivos 4.2 por ciento, y transportes, correo y almacenamiento 4.1 por ciento. Añadió que la economía de Yucatán genera una producción de 234.8 mil millones de pesos anuales y se ubica en el lugar 23 a nivel nacional. Con base en la misma fuente, dijo, Campeche depende en 79.8 por ciento del sector minero -industria petrolera-, la siguiente industria en importancia es la construcción con 7.9 por ciento y comercio con 2.0 por ciento.

DESACELERACIÓN

La importancia de la industria petrolera es relevante en la entidad, genera una producción de 796.3 millones de pesos, que la coloca en el sexto lugar nacional.

Comentarios

Te puede interesar