Yucatán

Expertos alertan: Urge cambiar los hábitos alimenticios en Yucatán

Expertos alertan: Urge cambiar los hábitos alimenticios en Yucatán

Expertos aseguran que cambiar hábitos alimenticios en Yucatán y fortalecer nuestro sistema inmunológico son las mejores medidas de prevención contra el Covid-19.

Por Ricardo Pat

27/01/2021 12:21

En las noticias de hoy sobresale que la pandemia de Covid-19 dejó en evidencia que Yucatán es uno de los estados peor alimentados, donde se come en exceso, no por nada cuenta con la tasa de obesidad infantil más alta del país, por lo que urge cambiar los hábitos alimenticios

El cambio es necesario, pues en Yucatán, hay más de 3 mil 900 personas que viven con diabetes, además en las áreas rurales de Yucatán, siete de cada diez hombres y mujeres adultos presentan sobrepeso, por ello la mayoría de los muertos tenían una relación directa con el sobrepeso y todos los padecimientos que esto conlleva.

Ahora que la pandemia de Covid-19 nos mantiene en cuarentena, es buen momento para mejorar nuestra salud alimenticia, adoptar nuevos hábitos que nos permitan fortalecer nuestro sistema inmunológico moviendo nuestro metabolismo y las grasas circulantes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El sobrepeso y la obesidad son un tema complicado y dañino para la salud que ha tomado fuerza en los últimos años siendo reconocido en la actualidad como uno de los retos con mayor alcance debido a su potencial, a su expansión con rapidez y la consideración de su efecto negativo en la población.

Especialistas en salud consideran que en Yucatán es urgente implementar acciones regulatorias de implementación de adaptativas favorables a la prevención y el control de la obesidad desde los niños hasta los adultos mayores, dando como prioridad a niños y jóvenes. 

Urge cambiar hábitos alimenticios

Los expertos aseguran que de nada sirve respetar las medidas de prevención contra el Covid-19 si no se incluyen acciones para fortalecer nuestro organismo, siendo un aspecto fundamental el alimentarse sanamente y reforzar los hábitos higiénicos dietéticos.

Esto implica reducir nuestras porciones alimenticias, cambiar nuestras rutinas comenzando a comer cinco veces al día y no solamente tres para prevenir enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, la diabetes y las cardiopatías.

Estas modificaciones alimenticias son importantes porque si tenemos un peso idóneo es menos probable que enfermemos de estos males que nos pueden causar morbilidad y nos vuelven vulnerables ante el contagio del Covid-19.

El consumo de agua ayuda a la realización de muchas funciones del organismo, pero esta no debe ser mayor de 2 litros y medio al día.

Te podría interesar: Obesos de Yucatán enfrentarían otra problemática ante el Covid-19

Ahora con la pandemia del Covid-19 es oportuno adoptar estas modificaciones, un buen inicio es comenzar a consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, cocinando nuestros alimentos sin grasa y tomando cuando menos 2 litros y medio de agua todos los días.

Otra buena estrategia es dejar de comprar productos que no nos alimentan como harinas, dulces y refrescos embotellados, cambiándolos por pollo, pescado, cerdo, res, además de aumentar nuestras porciones de ensaladas, lechuga, espinaca y  acelga.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News  y mantente informado.