Secciones
Bebedores “se mocharán” con municipios de Yucatán
Yucatán

Exigen pagar impuesto por bebidas alcohólicas en Yucatán

El nuevo impuesto a bebidas alcohólicas será destinado en un 20 por ciento a las obras de los municipios de Yucatán.

por Rebeca González

Bebedores “se mocharán” con municipios de Yucatán

Bebedores “se mocharán” con municipios de Yucatán

A través de oficios girados a restaurantes, bares, cantinas y todo establecimiento donde se vendan bebidas etílicas al público (botellas, vino, etc.), la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) exige que los comerciantes de este giro cumplan ya con el pago del  Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, aprobado en el Congreso yucateco y que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Previo a la aprobación y entrada en vigor, comerciantes de vinos y licores manifestaron su inconformidad al aumento en el impuesto a bebidas alcohólicas.

Calificaron a la medida como “ineficaz para disminuir el abuso en el consumo de las mismas”.

Pero además el nuevo impuesto aumentaría el costo de los tragos servidos a los consumidores hasta en un 15 por ciento al tiempo que  aumentaría el clandestinaje, que ya es un problema en colonia y fraccionamientos.

Con el cobro del nuevo impuesto, que significa un 4.5 por ciento más sobre el precio de venta final la AAFY planea recabar 11 millones de pesos, de los cuales un 20 por ciento sería destinado a los municipios de Yucatán.

Temas

Comentarios

Te puede interesar