Secciones
Exigen investigar daños a acuífero por permisos impunes de megaobras
Yucatán

Exigen investigar daños a acuífero por permisos impunes de megaobras

Denuncian defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal que la construcción de granjas porcinas, avícolas parque de energía solar, eolica y viviendas ponen en peligro el agua de Yucatán

por LaVerdad

Exigen investigar daños a acuífero por permisos impunes de megaobras

Exigen investigar daños a acuífero por permisos impunes de megaobras

Agrupaciones civiles de indígenas mayas pidieron la intervención de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dictamine medidas cautelares que permitan evitar más daños irreparables al acuífero subterráneo de la Península de Yucatán, elemento indispensable de los territorios del pueblo maya y principal fuente de abasto de agua de la población en general y de las comunidades mayas.

Ante los daños que ocasionan al sistema de cenotes de Yucatán, la construcción de diversas obras, tales como granjas porcinas, avícolas, parques de energía solar y eólica, así como viviendas y otras construcciones, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas para proteger el acuífero subterráneo de la Península de Yucatán.

La solicitud fue presentada, este mes de mayo...

Al considerar que las obras antes enlistadas recrudecerán la ya vulnerable situación ambiental del sistema de cenotes, ya que los tres niveles de gobierno han permitido, tolerado y participado en el deterioro del acuífero yucateco al conceder permisos de construcción a los citados proyectos turísticos, inmobiliarios y agroindustriales que utilizan y contaminan sus aguas.

Autoridades omisas

Algunos de estos proyectos son la construcción y operación de granjas industriales porcinas y avícolas; parques fotovoltaicos y eólicos; construcción de hoteles, clubes de yates, viviendas, la mayoría de los cuales no cumplen con las supervisiones para verificar los impactos ambientales.

Uno de los proyectos que más molestia ha levantado entre las comunidades mayas de Yucatán es la mega granja porcina de Kinchil, con capacidad para generar hasta 10 mil crías de cerdo al año, lo que significa el doble de la producción de la que generaría la granja de Homún y que por ahora se encuentra detenida su operatividad y en litigio en tribunales federales.

Las organizaciones civiles expusieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno...

Han sido omisas en asegurar una infraestructura adecuada y suficiente para el tratamiento de las aguas residuales y el manejo de los residuos sólidos que produce esta granja que va a dar a los cenotes del municipio del Kinchil.

Además de haber otorgado concesiones para carga y descarga de agua que son operadas sin control, ni medidas de prevención ni mitigación, poniendo en peligro el patrimonio histórico, cultural y de identidad de los pueblos mayas, así como su salud y sus vidas.

Acuden a la CIDH al ser ignorados en Juzgados

Las agrupaciones mayas acudieron a la CIDH luego de haber sido ignorados en juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en  Yucatán y Campeche respectivamente, a quienes señalaron de han impedido el acceso a la justicia de personas y comunidades que se ven amenazadas por distintas acciones y omisiones de autoridades.

“Denunciamos que en dos ocasiones distintas se ha visto obstaculizado el acceso a la justicia en casos urgentes, lo cual advierte que la administración de la Justicia Federal no está siendo eficaz en el marco de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de Coronavirus (COVID-19”).

Los representantes de varias comunidades mayas del estado de Yucatán, señalaron que era urgente admitir el amparo y ordenar la suspensión de los trabajos de las obras, durante el período de cuarentena por el riesgo de contagio que tendrían las comunidades afectadas.

Al principio, el personal de guardia del juzgado se negó a recibirles la demanda, argumentando de manera oral y sin leerla, que “no era urgente”.

Fue finalmente ante las presiones de los grupos de indígenas organizados, como fue  recibida por el Juzgado Cuarto de  Distrito de  Yucatán  bajo  el  expediente  513/2020, aunque  la  Juez  Cuarto  determinó la resolución del amparo una vez “pasada la emergencia sanitaria” por no considerarlo un caso de urgencia.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Depositan-basura-hasta-por-15-anos-en-cenotes-de-Yucatan-20191003-0224.html

“Ahora estamos acudiendo ante la corte interamericana, exponiendo nuestro derecho a un entorno saludable y con agua suficiente para la sobrevivencia de nuestras familias”, dijeron entre otros Pedro Be, Alberto Pisté y Guillermo Noh, integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal.

Conflictos no resueltos

Varios de los proyectos antes mencionados, como las granjas y los parques eólicos  han iniciado en su construcción, en un contexto regional de conflictos socio-ambientales vigentes, caracterizados por el despojo de los territorios indígenas y campesinos de la Península de Yucatán, y ante la indiferencias de las autoridades judiciales, estos conflictos por los impactos negativos e irreparables, sobre el medio ambiente y el sistema de cenotes, irán en aumento.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos...

ha reiterado la obligación que tienen los estados de realizar estudios de impacto ambiental y social frente a proyectos que pongan en riesgo la subsistencia de los pueblos y comunidades indígenas, incluidos los que impliquen un daño significativo al medio ambiente.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

El Estado debe cumplir con distintas salvaguardas, entre ellas el realizar un estudio previo de impacto ambiental y social, dice la Corte.

Sin el agua de los cenotes no hay vida

Es indispensable que la CIDH otorgue las medidas cautelares solicitadas, y revisar que las obras se ajusten a los estándares internacionales para la protección de los derechos humanos y del patrimonio natural y biológico del pueblo maya que tiene al acceder al agua limpia y salubre.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

“Sin los cenotes no hay posibilidad de tener territorio maya, ni tampoco acceso al agua. Si se contamina el agua de los cenotes también se ve afectada la vegetación, así como la fauna que necesita de sus aguas para la vida. Así, la destrucción y la contaminación sistemática a los cenotes en la Península de Yucatán es una amenaza para nuestra vida como pueblo indígena maya. Para defender la existencia misma de nuestros territorios necesitamos defender el sistema de cenotes de la Península de Yucatán del cual se sostienen”, dijeron.

Temas

Comentarios