Secciones
Tecnología y salud se unen en appless para frenar al Covid-19 en Yucatán
Yucatán

Evitarán propagación del Covid-19 en Yucatán con bluetooth

Notificación Covid Yucatán permitirá a los usuarios de Apple y Android conocer si estuvieron en contacto con una persona diagnosticada con Coronavirus

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Tecnología y salud se unen en appless para frenar al Covid-19 en Yucatán

Tecnología y salud se unen en appless para frenar al Covid-19 en Yucatán

Utilizando la tecnología para prevenir los contagios de Coronavirus y evitar la propagación de la pandemia en la entidad, esta mañana fue presentada la herramienta digital Notificación Covid Yucatán.

En un evento encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Estado, Rodrigo Solís Pasos, explicó que esta herramienta se trata de un sistema de rastreo para detener la propagación del virus, donde las personas que tienen diagnóstico positivo a Covid-19 deben avisar de manera confidencial y anónima su resultado.

El funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), señaló que detectar a cada persona con la que un paciente contagiado de Covid-19 ha tenido contacto, toma mucho tiempo y esfuerzo a los profesionales de la salud, motivo por el cual Google y Apple se suman al Gobierno de Yucatán, para traer tecnología de primer mundo a través de las Notificaciones Covid Yucatán.

Tecnología de última generación

Tecnología y salud se unen en appless para frenar al Covid-19 en Yucatán
No es necesario descargar ninguna aplicación para activar la herramienta

“Es un mecanismo basado en tecnología de última generación llamado appless, no es que tengamos que instalar una aplicación en los celulares, sino que en conjunto Apple y Google, dentro del sistema operativo, liberan ellos esta herramienta”, precisó.

Comentó que activando dicha herramienta, con la ayuda de la señal de bluetooth, los celulares realizarán un intercambio anónimo de información, creando una red de prevención y disminución de la propagación del Coronavirus en Yucatán.

“Es completamente confidencial, no utiliza ningún dato del teléfono ni de su usuario, a través de la herramienta bluetooth, que intercambia mensajes y un código tipo token que cambia cada 20 minutos, pero no comparte información del gps, ni datos personales”, añadió.

Solís Pasos detalló que existen tres formas de activar las notificaciones. La primera es a través de una invitación realizada por el propio dispositivo, la segunda es escaneando un código QR que compartirá el Gobierno de Yucatán y la tercera es accediendo a las notificaciones de exposición que se encuentran en la configuración del teléfono.

“El teléfono envía una señal a los servidores de Apple y Google y los dispositivos que hayan estado en contacto en los 14 días anteriores, les va a mandar un mensaje que les va a informar que estuvieron en contacto con un caso positivo”, compartió el subsecretario.

Panorama positivo

Tecnología y salud se unen en appless para frenar al Covid-19 en Yucatán
El Secretario de Salud destacó las cifras actuales en cuanto al Covid-19 y la vacunación

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, comentó que a pesar de que Yucatán se encuentra en una temporada con bajos niveles de Covid-19, la aparición de nuevas variantes como la Omicron recuerdan que aún no se debe bajar la guardia.

“Hemos logrado disminuir los ingresos hospitalarios en un 11 por ciento, los casos positivos diarios han disminuido 32 por ciento, la ocupación hospitalaria presenta una reducción del 25.5 por ciento y los fallecimientos también han disminuido en un 25 por ciento, respecto a las semanas anteriores”, comentó.

El secretario destacó que con la llegada de esta herramienta, el Gobierno de Yucatán y las empresas tecnológicas líderes en telefonía celular, se podrá hacer frente a la pandemia de Covid-19, entendiendo su propagación y comportamiento.

En cuanto a la vacunación contra Covid-19, Sauri Vivas recordó que Yucatán ha recibido un poco más de 3 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado 2.8 millones de dosis de biológicos desarrollados por Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sinovac.

“El 82.4 por ciento de la población de 15 años o más cuenta con al menos una dosis y 80.4 con las dos dosis. En Mérida hemos aplicado más de 1.2 millones de vacunas, con una cobertura del 87.1 por ciento, en la población de 18 años y más, quienes al menos ya cuentan una dosis, mientras que los que tienen el esquema completo representan el 85.9 por ciento”, agregó.

No hay que bajar la guardia

Tecnología y salud se unen en appless para frenar al Covid-19 en Yucatán
El gobernador llamó a no bajar la guardia para frenar la pandemia

En ese sentido, Vila Dosal recordó que poco más de 200 mil yucatecos no han acudido a recibir su vacuna, lo cual pone en riesgo al resto de la población, al ser susceptibles al contagio y a la hospitalización.

“Con el Covid no podemos bajar la guardia, viene la época decembrina, una época con mucho contacto social y con esto aumentan las posibilidades de contagios, por otro lado también vienen nuevas cepas como omicron y hemos visto lo que está pasando en Europa”, refirió el gobernador.

Durante su mensaje, el mandatario recalcó la relevancia de contar con las herramientas necesarias para monitorear el comportamiento del Coronavirus, razón por la cual el gobierno se alió con las empresas mencionadas.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“Necesitamos que el mayor número posible de yucatecos puedan habilitar esta función, para que el día de mañana cuando alguien resulte positivo, lo pueda subir a la aplicación y ésta mande directamente notifique a todos los celulares”, solicitó.

Al evento de presentación también asistieron el coordinador estatal para la vacunación contra el Covid-19, capitán de sanidad naval Carlos Gómez Montes de Oca, la titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, la delegada estatal del ISSSTE, Martha Montemayor Curiel y la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Aguilar.

De igual forma, estuvieron presentes los directores de los hospitales “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, del Regional de Alta Especialidad (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, Militar Regional de Especialidades (HRME), Julio Saucedo Negrete y del Hospital Naval de Yucalpetén, Armando Licea Escobedo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios