Secciones
Yucatán

Eterno líder se enriquece en 2 sindicatos

por La Verdad

Pedro Oxté Conrado lleva casi medio siglo mandando sobre los gaseros y tres décadas en la FROC

Miguel Velázquez/Diario La Verdad HUNUCMÁ, Yucatán.- Durante más de 40 años ha sabido aprovechar su cargo de dirigente de trabajadores para hacerse millonario. Pedro Oxté Conrado representa la voracidad y la ambición de quienes se dicen ser representantes de la clase trabajadora y se han eternizado en el cargo gremial, pues les representa tener poder político y económico. Con 30 años como secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (FROC), filial de la CROC, pues fue electo desde el 18 de febrero de 1987, ha sabido mantenerse con base en negociaciones políticas y al control que ejerce sobre la base trabajadora que dirige, la cual aglutina a casi 200 empresas y más de 25 mil afiliados a diversos sindicatos agrupados en esa Federación.  

MODIFICA ESTATUTOS PARA SU BENEFICIO

En sus inicios en el ámbito sindical fue socio fundador del Sindicato de Trabajadores en la Rama de Gas L.P. Similares y Conexos, en 1970, donde tres años después fue electo secretario general, cargo en el que estuvo hasta el 2006, cuando ese gremio se convierte en el Sindicato de Trabajadores en la Rama de Gas L.P., Gasolinas, Aceites y Sus Similares y sus Derivados, Similares y Conexos de Yucatán, del cual es dirigente desde esa fecha, teniendo así el control de ese sector de trabajadores por 44 años ininterrumpidos. Oxté Conrado es uno de los tres líderes sindicales más longevos de la entidad, además con 30 años al frente de la FROC, organismo en el cual modificó los estatutos para que los períodos del secretario general fueran de seis años y no de dos, como era en el inicio. Todos esos años han servido para que el longevo líder sindical haya negociado diversas posiciones políticas, pues ha sabido ‘vender’ a sus afiliados como votantes, obteniendo diversos cargos. Desde 1991 hasta el 2007, Pedro Oxte Conrado fue 4 veces diputado local, de 1991 a 1994, de 1995 a 1998, del 2001 al 2004 y del 2012 al 2015, y 2 veces regidor del Ayuntamiento de Mérida, en los trienios 1979-1981 y 2004-2007. Ha sabido manejar su poder sindical, pues aunque muchos consideran que no tiene méritos ni capacidad para ser representante popular, y que ha sido gris y con nulos resultados en sus diversos puestos, el PRI lo sigue considerando un activo importante y decisivo en cada elección.  

BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS

Pedro Oxté, luego del inmenso poder que ha detentado, ha olvidado sus orígenes humildes, cuando llego a Mérida para trabajar en una empresa de gas, pues su condición en esos años es totalmente contraria a cómo vive hoy, ya que disfruta de lujos y viajes, así como de diversas propiedades y vehículos de lujo, como la Suburban negra que usa para trasladarse a sus eventos o a su oficina de la FROC, ubicadas en el barrio de Santiago, lo que demuestra que sus años de líder sindical le han resultado de muchos ingresos económicos, quizás la mayoría conseguidos a costa de sus sindicalizados. Muestra de su riqueza se dio a conocer en el 2015, cuando fue incluido en la planilla de regidores del candidato perdedor del PRI, Nerio Torres Arcila, pues se documentó que tenía cinco propiedades, entre las que se encontraba una lujosa vivienda en el fraccionamiento Montebello, con valor de casi 2 millones de pesos, así como tres casas en la colonia Azcorra, dos más en el Centro, donde en una de ellas funge la oficina de la FROC, así como un terreno en el Roble Agrícola, con valor de cerca de  un millón de pesos.

Comentarios

Te puede interesar