Yucatán

Estudiantes de Yucatán cambian la vida de personas con diabetes y sobrepeso

diabetes y sobrepeso en Yucatán

Los estudiantes de Yucatán han creado este proyecto, pensando en la salud de las personas con sobre peso en el país

Por La Verdad

12/05/2018 07:42

Un trío de jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán, han emprendido un camino para mejorar la salud y el placer de comer a yucatecos; esto mediante su empresa Arine, la cual produce harinas con base en productos naturales, como el plátano.

Entrevistados por La Verdad Yucatán, Uriel Sosa, Eduardo Villanueva y Óscar Domínguez platicaron sobre este novedoso insumo que aseguran cambiará la vida de personas con diabetes o sobrepeso.

“Es harina de plátano, es con lo que estamos haciendo el producto; pero lo interesante del proyecto es que es un pro biótico natural, algo que la gente por lo general no conoce o no le da la importancia; es a base de almidón resistente e inulina, con lo que está formado y lo interesante que nosotros logramos cambiar, o de una patente que pudimos cambiar cosas, es que podemos recuperar hasta un 80 por ciento de las propiedades del fruto, solo un 20 por ciento perdemos en el proceso”.

Por su parte, Óscar, señaló: “estamos abriendo distintos puntos de venta; pero tenemos un pequeño problema de producción. Nos están pidiendo, pero nuestra producción todavía es insuficiente. Cuando nos proporcionan los laboratorios de la facultad y empezamos a hacer muestras, el producto se empezó a vender y comercializamos el producto”.

Asimismo señalaron que a pesar de ser un producto que ha gustado mucho a su público, desafortunadamente la problemática principal es la económica, ya que requieren de una fuerte inversión para que Arine se expanda y capitalice sus ventas.

Explicaron que es una gran opción para estas personas que no pueden comer cualquier cosa, o azúcar o harinas, ya que es un sustituto a estos insumos. “Empezamos el proyecto porque vimos la necesidad desde nuestras familias, nuestros padres, abuelos, conocidos, que padecen diabetes o son obesos”.

Una cualidad de este producto, dijeron, es que se pueden hacer empanizados, licuados; y a pesar de provenir de un producto dulce, este no sabe a plátano o a azúcar. “Al preparar o freír, este producto no absorbe nada de aceite”.

Temas