Secciones
“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019
Yucatán

“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019

Una de las películas premiadas en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán en la categoría de Mejor Largometraje fue “Esto No es Berlín” (México), del director Hari Sama, que recibió la estatuilla oficial ‘El Chichén de Oro’.

por LaVerdad

“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019

“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019

“Esto No es Berlín” también ganó cuatro premios en la edición 22 del Festival de Málagaha, ha recibido el Premio Cinépolis Distribución en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. La Verdad dialogó con el director Hari Sama, compartiendo detalles claves en su realización y el éxito que ha estado teniendo hasta ahora. 

“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019
Carlos es un joven de 17 años que vive en el Estado de México, específicamente en Ciudad Satélite, y cuyos problemas familiares, una madre depresiva y el abandono de su padre, lo han orillado a tener que encontrar su lugar en el mundo.

Este filme nos muestra un México desde un ángulo diferente, es otra cara de la década de los ochentas, más underground, más de contracultura, de todo aquello que la sociedad estaba reprimiendo desde el punto de vista social, sexual. Es una película que tiene mucho que ver con la identidad, con la que es fácil de conectar con esto de ver adolescente que están intentando encontrarse a sí mismos y esta cosa de elegir o preguntarse ¿quién soy yo realmente? 

“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019
Gracias a Rita, la hermana de su mejor amigo Gera, el presonaje principal, Carlos salen del suburbio para para conocer el mundo de los "mayores" en la Ciudad de México.

Tiene además actuaciones de muy buen nivel, con diálogos muy intelectuales, donde los protagonistas sostienen debates bastante importantes de filosofía, de política, de arte, etcétera. Tanto los jóvenes Xabiani Ponce de León (protagonista principal que da vida a Carlos), José Antonio Toledano (su mejor amigo Gera), Ximena Romo (Rita, el amor platónico de Carlos), Mauro Sánchez (el gurú Nico), así como las experimentadas Lumi Cavazos y Marina de Tavira nos generan inmediata empatía. 

“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019
Cuando llegan al antro underground "Aztec Lounge", descubrirán un mundo lleno de sexo, drogas y rock, pero también de arte, lugar donde también tendrán experiencias amorosas intensas que los llevarán a probar su recién adquirida identidad.

La película tiene como marco el mundial de Fútbol de México 86, pero se centra en la parte más oculta con el punk, el rock y sobre todo la música electrónica, no eludiendo la parte de los excesos de alcohol y drogas, así como otros aspectos rudos de esa época.  

¿Supongo que este es un filme que llevabas mucho tiempo queriendo realizar?

Tal cual como lo acabas de decir, esta película claro que tenía muchas ganas de hacerla, el título viene de esta cómo fascinación que teníamos en México y Latinoamérica de los que estaba sucediendo a nivel arte en otras partes del mundo, en una época donde no había internet y había una forma de comunicarse distinta y esta fascinación se convirtió en una peculiar forma de relacionarnos con el arte en México que era chilagolandia y no Berlín. 

“Esto No Es Berlín”, el Mejor Largometraje del FICMY 2019
sto no es Berlín lleva ese título al intentar hacer una comparativa del movimiento culturar y artístico que se veía en la capital alemana en la década de los 80.

Te has referido a “Esto No es Berlín” como una Película semiautobiográfica

Sí, porque tiene mucho que ver con lo que experimenté en el México de aquellos años, por eso plasmo una mezcla de cosas muy peculiares en una familia por demás conservadora, en una zona de la ciudad de México, que además era típicamente clase media, era como la versión del sueño americano para la clase media mexicana. 

¿Desde el inicio decidiste que enseñarías abiertamente el tema de los excesos?

´Sí, pues así fue, la verdad es que en ese sentido yo traté de hacer lo más honesto posible de lo que sucedió en aquellos años, ya estando con ellos pues sí, puedes experimentar muchas cosas increíbles, a nuestro país llegaron una serie de espectáculos bizarros, pero era obvio que en ese mundo había de todo, además en una manera de hacer arte de una manera muy transguesora.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/ 

¿Qué significó para tí tu participación en el papel del tío de Carlos? 

La verdad es que yo nunca tuve ese tipo de guía, así que me permití la libertad creativa de dar vida al tío Esteban, que es es de alguna manera la figura masculina en la que se alcanza a cobijar el personaje protagónico. Es como la figura que a mí me habría gustado tener.  

Ricardo D. Pat

Comentarios