Secciones
Esta es la hacienda henequenera de Yucatán que se convirtió en lujoso hotel
Yucatán

Esta es la hacienda henequenera de Yucatán que se convirtió en lujoso hotel

En entrevista con La Verdad Yucatán, la administradora de la Hacienda San Francisco Tzacalha, platicó sobre la historia detrás del hotel

por CámaraJ.

Esta es la hacienda henequenera de Yucatán que se convirtió en lujoso hotel

Esta es la hacienda henequenera de Yucatán que se convirtió en lujoso hotel

De la actividad henequenera a la máxima experiencia de hospedaje en contacto con la naturaleza, desde el Siglo XIX la Hacienda San Francisco Tzacalha ha sabido destacar de entre sus similares, comentó Aurea Canto Erosa, administradora de este hotel, en entrevista con La Verdad Noticias.

Ubicado en el municipio de Dzidzantún, aproximadamente a una hora de Mérida, este hotel con una extensión de más de 130 hectáreas de jardines, cultivos y senderos que se adentran en la selva, espera la llegada de los turistas que buscan en Yucatán, una experiencia de naturaleza, aventura e historia local.

Esta es la gran hacienda henequenera de Yucatán que se convirtió en hotel
Aurea Canto Erosa y el chef Andrés Avilés Gómez, del hotel Hacienda San Francisco Tzacalha

¿Cuál es la historia de esta hacienda?

San Francisco Manzanilla, antigua hacienda de Dzidzantún, fue fundada hacia 1857 por compra que hizo Albino Manzanilla de un antiguo huerto que, según la tradición local, perteneció a los franciscanos del convento de Santa Clara, Dzidzantún. Continuas compras posteriores la hicieron crecer hasta poseer 9 mil 642 hectáreas, que se extendían sobre lo que actualmente constituyen los municipios de Dzidzantún, Dzilam y Temax.

¿Cuál era su actividad antes de ser un hotel?

Su extensión de terreno estaba destinado casi en su totalidad a la plantación de henequén y explotación de sus fibras, con la ayuda de una potentes maquinaria denominadas La Diabla, La Rosita y La Vencedora, que hicieron destacar en esta industria, sin embargo, era tan grande que le permitió diversificar sus actividades con la ganadería y la explotación de salinas costeras. 

¿Cuántas personas trabajaron antes y a cuántas emplea ahora?

Los documentos de la época dan fe de que llegó a registrar hasta 2 mil 300 trabajadores en su nómina, con una  actividad tal que en algún momento se le consideró la hacienda más productiva de todo Yucatán, donde se raspaban diariamente 600 mil pencas de henequén. Ahora en el hotel, trabajamos alrededor de 30 personas, que nos encargamos de distintas áreas para darle una atención de primera a los huéspedes.

¿Qué pasó con su actividad henequenera?

El reparto agrario la dejó con menos de 300 hectáreas y la creación de la empresa estatal Cordemex, que monopolizó el mercado henequenero, provocaron su ruina paulatina, por lo que fue abandonada por muchos años y terminó siendo. Sin embargo, después de dos décadas de trabajos de rescate, hoy la Hacienda San Francisco, es un espacio comprometido con la preservación del entorno y con la comunidad local.

¿Qué ofrece en su nuevo giro?

Esto se ha vuelto un hotel en donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la flora y fauna en sus más de 160 hectáreas, pobladas de animales silvestres como felinos, venados, pavos silvestres, osos hormigueros, armadillos y aves identificadas. Cuenta con espléndidas noches estrelladas, taller de cerámica, instrucción musical a niños de Dzidzantún y los poblados vecinos, además de encontrarse muy cerca de playas y manglares de Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Dzilam Bravo.

¿Con qué espacios cuenta y qué actividades ofrece?

Esta es la hacienda henequenera de Yucatán que se convirtió en lujoso hotel
La Casa del Hacendado de la Hacienda San Francisco de Tzacalha

El hotel Hacienda San Francisco Tzacalha alberga varios espacios entre los que se encuentran las terrazas de La Casa Grande y de La Chimenea, el restaurante llamado La Bodega, donde se almacenaban las pacas del henequén, el Jardín del Baobab, los huertos de cítricos y una gran extensión de senderos que se pueden recorrer caminando o en bicicleta.

Entre las actividades también se puede nadar en la alberca, visitar el temazcal, el área de spa, hacer deporte en las canchas de básquetbol, asistir a los talleres de cerámica, de cocina, observar aves e incluso recolectar frutos de nuestros árboles.

¿Cuál es su oferta de hospedaje y dónde se puede encontrar?

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Hacienda San Francisco Tzacalha cuenta con 14 villas que cuentan con aire acondicionado, baño completo, sala, comedor, cocina, terraza y piscina, capaces de recibir a una familia completa cada una, así como siete ripios, que son casas tipo maya, en las cuales se pueden hospedar hasta tres personas.

Adicional a esto también se puede rentar la Casa del Hacendado para ocasiones especiales y recibimos a personas que busquen un lugar seguro dónde acampar o pasar el día de manera agradable con su familia. 

Todos los servicios se pueden consultar a través del teléfono fijo 9919155528 o el celular  9911158212, además de la página de internet del hotel.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Comentarios