Secciones
Esperan 10 mil feligreses de todo el país al Congreso Eucarístico de Yucatán
Yucatán

Esperan 10 mil feligreses de todo el país al Congreso Eucarístico de Yucatán

También se realizará el Simposium Teológico, del 18 al 20 de septiembre, en el multigimnasio de la unidad deportiva Kukulkán, donde mil líderes locales, nacionales e internacionales de la iglesia católica, se reúnen para reforzar la fe cristiana.

por LaVerdad

Esperan 10 mil feligreses de todo el país al Congreso Eucarístico de Yucatán

Esperan 10 mil feligreses de todo el país al Congreso Eucarístico de Yucatán

Bajo el lema “Pueblo de Dios, levántate y come, el camino es largo” se inició el VII Congreso Ecuarístico Nacional con sede en Yucatán cuyo objetivo es renovar y aumentar su Fe en Jesús.

Previo a esto, se realizará el Simposium Tecnológico, del 18 al 20 de septiembre, en el multigimnasio de la unidad deportiva Kukulkán, donde mil líderes locales, nacionales e internacionales de la iglesia católica, se prepararán en un mini congreso previo con temas especiales, como celebración eucarística de apertura, a cargo del Arzobispo Emérito Emilio Berlie.

Ayer arrancaron las actividades, con una serie de conferencias como “de una iglesia autorreferencial a una iglesia profética y misionera que asume la realizada del pueblo mexicano, al que quiere amar, servir y evangelizar”; “El reto de un cambio de paradigma del laicado mexicano en una Iglesia profética y misionera en el México del siglo XXI”, “Opción preferencial por los pobres en un México marcado por la desigualdad social y su relación con la Eucaristía, sacramento de comunión para una Iglesia profética y misionera”.

“Hacia un perfil de los sacerdotes y de los religiosos en una Iglesia profética y misionera que peregrina en México”, “Énfasis esenciales en la formación sacerdotal y religiosa a la luz del Proyecto Global de Pastoral (PGP)”.

Cada conferencia con un foro abierto de preguntas y respuestas entre los asistentes; los ponentes, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán; Pbro. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México; Olga Consuelo Vélez Caro, profesora titular e investigadora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá; Pbro. Emilio Lavaniegos González, Colaborador de la Congregación para el Clero de la Santa Sede.

La finalidad de estos 3 días para el liderazgo religioso, es prepararse para recibir y dar al pueblo de Dios asistente al congreso.

Después dará inicio el VII Congreso nacional, donde se esperan 10 mil simpatizantes de la iglesia católica, para las diferentes actividades que se realizan del 20 al 22 de septiembre  en la unidad deportiva Kukulkán, estadio Carlos Iturralde y la catedral de San Ildefonso en plaza grande del centro histórico de Mérida.

¿Qué es un congreso eucarístico?

Los congresos eucarísticos, que surgieron recientemente en la vida de la Iglesia como una peculiar manifestación del culto eucarístico, deben considerarse como una estación a la que la comunidad local invita a toda la diócesis, o una diócesis invita a las demás diócesis de toda una región, nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del Misterio Eucarístico.

“Más que un evento social, es un acontecimiento de fe y de cultura, para formar el cuerpo místico de Cristo, y que el mundo conozca mejor el Misterio de la Eucaristía”.

“Pueblo de Dios, levántate y come, el camino es largo” es el lema de este congreso que por primera vez se realiza en Yucatán, “Damos gracias a Dios  por la oportunidad que nos da a nuestro pueblo mexicano de celebrar un nuevo Congreso Eucarístico Nacional y más al ser en Mérida”.

OBJETIVO

“Las Iglesias que peregrinan en México convocadas en Congreso Eucarístico, reflexionan sobre la necesidad de profundizar y renovar constantemente su fe eucarística y proyectarla en acciones que favorezcan su vida pastoral a fin de continuar trabajando por la paz y la justicia que permitan una sociedad más fraterna y solidaria”.

El padre mencionó “Es nuestro deseo honrar debidamente a Jesucristo Sacramentado, por eso nos esforzaremos para que el Congreso Eucarístico, sea una verdadera statio, a la cual están convocadas todas las Iglesias Particulares que peregrinan en México, para profundizar juntamente el misterio de la Eucaristía y venerarlo públicamente con el vínculo de la caridad y de la unidad.

_Eliza Ongay.

Temas

Comentarios