Secciones
Escuela ‘Vicente Guerrero’ fue fundada como internado para varones en Mérida
Yucatán

Escuela ‘Vicente Guerrero’ fue fundada como internado para varones en Mérida

La escuela primaria Vicente Guerrero, en Mérida que en un inicio se fundó como un internado para varones, ha visto pasar a buenos alumnos quienes actualmente representan a Yucatán.

por LaVerdad

Escuela ‘Vicente Guerrero’ fue fundada como internado para varones en Mérida

Escuela ‘Vicente Guerrero’ fue fundada como internado para varones en Mérida

Con la finalidad de apoyar a que los niños yucatecos crecieran “rectamente”, el señor Emilio Bolaños, profesor comprometido con la educación, fundó en febrero de 1915, la escuela Vicente Guerrero como internado y semiinternado para varones.

El 19 de febrero de 1946, se incorporó a la Secretaria de Educación Pública y adoptó dicho nombre en honor al héroe de la Independencia de México  y fue así como forjó su historia como uno de los planteles educativos con más arraigo en la ciudad de Mérida.

En 1968 sufrió otro cambio al volverse escuela mixta, donde ya niños y niñas convivían y compartían temas educativos.

En la escuela tradicional han pasado pocos directores, pues solo Edmundo Bolaños, Felipe Cabrera, Ligia Burgos y María Mercedes Sandoval han estado al frente como cabezas del instituto en el barrio de Santiago.

No cabe duda que sus pasillos guardan una historia ligada al desarrollo del municipio con el paso de generaciones y que en sus 103 años ha preparado a yucatecos triunfadores como el señor Rafael Vázquez Ávila, empresario yucateco, quien la ha convertido en una tradición, pues ahí estudiaron sus hijos e incluso sus nietos. Otro personaje que cursó estudios en esta escuela es Nerio Torres, figura reconocida en el Estado.

Así mismo, cuenta con maestros con la experiencia suficiente en la educación, con una carrera de más de 45 años en la docencia, por lo que se ha podido conservar la tradición dentro de los avances actuales.

Plan de estudios actual

El plan de estudios de la institución que está apegado a la Secretaria de Educación Pública (SEP) se refuerza con material de apoyo y otras materias extras como computación, inglés y robótica.

Éstas últimas, entran en el nuevo plan de estudios como clubs, formando parte ya de las asignaturas oficiales para su educación, lo que ha ayudado a las nuevas generaciones con las actualizaciones tecnológicas, pudiendo representar al Estado en olimpiadas del conocimiento a nivel nacional.

Con atención casi personalizada a los alumnos, para una mejor educación, cuentan con lo necesario para que los pequeños estudiantes de primaria puedan prepararse.

“Por ser una escuela legendaria y tradicional, este 15 de septiembre, hacemos énfasis en la historia de nuestro país, conmemoramos esta fecha tan representativa con un acto cívico, donde se representa el grito de libertad que dio el cura Hidalgo, explicándoles a los alumnos cada personaje de la historia y a los más pequeños les enseñan con documentales, cuentos y caricaturas lo importante de estas fechas, todo esto sin realizar una “Fiesta Mexicana” como regularmente se hace en todos lados, para no hacer gastar más a los papás, pues lo que los niños necesitan es aprender la historia”, informó la directora del plantel.

“La escuela trabaja también con alumnos especiales con alguna deficiencia física o psico-motora, combaten el bullying entre los alumnos y al detectar alguna situación que afecte la integridad del niño”, agregó.

Eliza Ongay

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar