Secciones
'Error' legislar para reducir dinero a partidos políticos, dicen diputados de Yucatán
Yucatán

'Error' legislar para reducir dinero a partidos políticos, dicen diputados de Yucatán

En similares posicionamientos, los diputados del Congreso de Yucatán consideraron “un error” analizar la iniciativa mediante la cual, se propone la reducción al 50 por ciento de los recursos que se les destinan a los partidos políticos en Yucatán.

por LaVerdad

'Error' legislar para reducir dinero a partidos políticos, dicen diputados de Yucatán

'Error' legislar para reducir dinero a partidos políticos, dicen diputados de Yucatán

Fue desechada por mayoría de votos la iniciativa presentada por Morena Yucatán para reformar la Constitución Política del Estado, y con ello reducir las prerrogativas de los partidos políticos hasta en un 50 por ciento, al determinar que es inconstitucional, como lo estableció una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque las entidades no tienen libertades para la reasignación de los recursos económicos a dichos institutos.

Durante la discusión, Miguel Candila Noh (Morena) solicitó que se amplíe el análisis de la iniciativa y no se dictamine en estos momentos.

Y recordó que existe una propuesta ciudadana, presentada en el Senado de la República para reducir el presupuesto a los partidos políticos; además, Silvia López Escoffié (MC), apoyó la iniciativa de Morena, porque a nivel nacional su bancada tiene la propuesta de no entregar más dinero a estos institutos políticos.

Sin embrago, Rosa Díaz Lizama del PAN recordó que en 2017, el Congreso de Yucatán hizo una reforma que establecía reducción al recurso público para los partidos políticos, la cual fue desechada luego de una controversia presentada por el actual presidente de la República y en apego a la mencionada resolución de la SCJN.

Por lo que aprobar una propuesta similar, sería cometer el mismo error.

Por su lado el diputados Alejandro Cuevas Mena del PRD, agregó que fue el partido Morena quien impulsó el amparo avalado por la SCJN, por lo que es prudente que se someta a consideración desechar la iniciativa; de la misma manera, Borjas Romero  del PRI informó que apenas el 5 de septiembre del año en curso, se presentó una sentencia de la SCJN, para un caso similar en Tabasco.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Dinero-para-partidos-en-Yucatan-botin-de-dirigentes-20190903-0122.html
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) añadió que a la resolución mencionada anteriormente, se suman otras sentencias de varios años para diferentes entidades, por lo que “no es un tema que no se haya discutido en Yucatán y en este país”, dijo.

_Rebeca González.
 

Temas

Comentarios