Yucatán

Equidad revive este 2018 a ex funcionarias en Yucatán

Equidad revive este 2018 a ex funcionarias en Yucatán

Equidad revive este 2018 a ex funcionarias en Yucatán

Con las nuevas reglas mujeres dedicadas a la política en Yucatán se fortalecerán en este año electoral

Por La Verdad

09/01/2018 10:41

Algunas mal vistas por sus propios correligionarios, otras con una carrera política seria que las respaldan, las mujeres dedicadas a la política en Yucatán tendrán en este 2018 la oportunidad de renacer para que los partidos políticos puedan cumplir con la cuota de equidad. Unas con los méritos reales, otras solo serán el “relleno” en las boletas electorales.

Apenas hace unas semanas, cuando presentó su libro, “El Rosamóvil” la ex alcaldesa de Mérida por el PAN, Ana Rosa Payán había negado cualquier intención de competir en las elecciones de este año.

REPUNTAN

Pero la coalición formada por el Movimiento Ciudadano, último partido que abanderó a la política yucateca; Acción Nacional y Sol Azteca, cambiaron el rumbo político de la dos veces alcaldesa y ahora, tras el registro de los abanderados panistas Mauricio Vila y Renán Barrera, para el gobierno y la alcaldía de Mérida, respectivamente, creció fuerte la versión que Ana Rosa Payán Cervera irá en el primer lugar de la lista de candidatas al senado por la vía plurinominal.

Otra política de viejo cuño que será ‘rescatada’ para ir en las listas plurinominales al senado de la República, será la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien hasta un par de meses ella misma se declaraba retirada de cualquier actividad y aspiración pública.

En aras de cumplir con la llevada y traída equidad de género los partidos políticos echarán mano de sus cuadros empolvados, pero también de aquellas damas que  sin tanto esfuerzo acumulan ya varios años en el servicio público y por ello presentan un desgastado perfil.

Entre estas últimas se enlistan  a Angélica Araujo Lara y Lucelly Alpizar, una senadora y otra diputada por el PRI que no gozan de cabal simpatía entre el resto de los militantes del su partido.

Situación similar es la que presenta la actual legisladora del PAN Beatriz Zavala, quien durante más de dos décadas ha brincado de Congreso en Congreso y de estos a las dependencias albicelestes.

Otras damas que se han convertido en las cartas femeniles para hacer frente a la equidad de género en Yucatán son las representantes populares Katia Bolio Pinelo y Rosa Adriana Lizama; en lo local también se cita con insistencia que su partido deberá echar mano de  Celia Rivas, Marena López García, Verónica Camino Farjat y  Diana Marisol Sotelo, todas integrantes de la actual legislatura local.

Lee también

Temas

  • yucatán