Secciones
Envío confirma tráfico de flamencos en la península de Yucatán
Yucatán

Envío confirma tráfico de flamencos en la península de Yucatán

Cinco ejemplares vivos y maltratados de flamingo y uno muerto fueron asegurados de un envío ilegal en Yucatán

por LaVerdad

Envío confirma tráfico de flamencos en la península de Yucatán

Envío confirma tráfico de flamencos en la península de Yucatán

Un aseguramiento en el Aeropuerto Internacional “Manuel H. Crescencio Rejón”, de Mérida, confirmó lo que La Verdad Noticias ya ha publicado, el creciente tráfico de flamingos en la península de Yucatán.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional asignados en el Aeropuerto de Mérida aseguraron tres cajas de madera.

flamingos
Incrementa en Yucatán el tráfico y la caza ilegal del flamingo rosa

Al revisar  había seis ejemplares de la especie Flamenco americano Phoenicopterus ruber, que se encuentra enlistado en la categoría de especie Amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Dentro de las cajas 5  ejemplares se recuperaron vivos y uno muerto. Las aves presentan deshidratación y alas cortadas.

Se sabe que fueron recibidos en Mérida a través de una empresa de paquetería pero los elementos de la Guardia Nacional no determinaron su procedencia.

La Profepa inició un procedimiento administrativo, con el aseguramiento de las cajas y los 6 ejemplares.

Flamencos fueron llevados al Centenario

Los cinco ejemplares sobrevivientes a las malas condiciones en que eran transportados  fueron trasladados al parque Zoológico del Centenario de Mérida.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Desde el año pasado, guías de turistas en Las Coloradas destaparon para La Verdad Noticias una red de tráfico de flamingos en la península de Yucatán.

flamingo rosa
El ave insignia de la costa yucateca enfrenta serias amenazas

Desafortunadamente la falta de conciencia en algunas personas, la compra de aves exóticas y la nula vigilancia han permitido el inicio de una nueva actividad clandestina: la caza y tráfico de flamenco rosa de Yucatán hacia los parques de diversión de Quintana Roo.

“Un grupo de supuestos pescadores aprovechan la salida de los flamencos, colocan redes en el agua por donde suelen pasar las parvadas y de un tirón logran atrapar hasta 45 ejemplares por día”, señalaron las guías.

Te puede interesar: Colocan señales de advertencia por flamingos 'desorientados' en Costas de Yucatán

Las aves son colocadas en tubos, les amarran el pico para evitar que hagan ruido y una vez capturadas son llevadas a los parques acuáticos de Quintana Roo donde previamente han arreglado el cobro de cada flamingo hasta en 15 mil pesos.

 

Temas

Comentarios