Secciones
Envenenado con 'plantas raras', así murió el ganado de Yucatán, confirman
Yucatán

Envenenado con 'plantas raras', así murió el ganado de Yucatán, confirman

Análisis en el ganado afectado, confirmó la teoría de los ganaderos: ganado murió por envenenamiento con 'plantas raras'

 

 

por LaVerdad

Envenenado con 'plantas raras', así murió el ganado de Yucatán, confirman

Envenenado con 'plantas raras', así murió el ganado de Yucatán, confirman

Luego den análisis en sangre y órganos del ganado muerto en ranchos de Motul, veterinarios estatales confirmaron que la muerte fue por causas tóxicas, al ingerir plantas raras o desconocidas

Se pudo identificar la presencia de las enzimas ALT (Alanina aminotransferasa) y AST (Aspartato aminotransferasa), que indican daño hepático en el ganado.

ganado yucatan
Expertos revisaron lotes de ganado de corral, encontraron comportamiento anormal en toros y becerros

Además, se detectó creatinina elevada en sangre, que significa insuficiencia renal aguda, mismas que fueron confirmadas en el diagnóstico histopatológico, señaló el titular de la estrategia, José Ramón Glory Morales. 

Detalló que los estudios y hallazgos en los diferentes órganos del ganado, sugieren ser de origen tóxico, ya sea por plantas o de origen químico, es decir, no fue algo infeccioso o por enfermedad.

ganado yucatan
Los ganaderos indicaron que luego de las inundaciones de Junio, desapareció la pastura y en su lugar crecieron plantas desconocidas

Ante estos signos que tuvieron como consecuencia la muerte de animales de la raza Lidia, también se sugirió la realización de pruebas toxicológicas en sangre, así como tejidos de hígado, riñón y encéfalo, del agua de bebida y alimentos.

Ganaderos de Motul confirman que el ganado comió plantas desconocidas

El productor José Carlos Ortega, uno de los afectados con la muerte de ganado, informó que la zona donde se encuentra su predio estuvo durante mucho tiempo bajo el agua de las inundaciones ocasionadas por la tormenta Cristóbal.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Agregó que en el área donde pastan los animales, se perdió la pastura introducida (Guinea, Mombasa, Estrella de África, Brizantah), y fue notoria la presencia de plantas y hierbas nuevas, algunas de ellas no conocidas, en plena floración.

ganado Yucatán
Los animales pastaron en zonas donde no había gramínea solo plantas nuevas, que no habían visto antes los productores

Fueron alrededor de 40 reses las que perecieron tras pastar en los campos luego de la inundación, afectando a varios rancheros del municipio de Motul.

Te puede interesar: Robos a ganaderos del oriente de Yucatán sigue aumentando

Una vez que los ganaderos tomaron la precaución que las vacas ya no coman en el campo, no se han presentado más decesos bovinos.

Temas

Comentarios