Yucatán

Entra Yucatán a Semáforo Amarillo

El estado abandona el color naranja a partir de este jueves.

Yucatán pasará a semáforo amarillo a partir de este jueves 22 de abril, mientras descienden las hospitalizaciones por coronavirus y las muertes se acercan a las 4 mil.

Por Raúl Luna

22/04/2021 06:47

El semáforo epidemiológico en Yucatán cambiará de color, del naranja al amarillo, informaron este jueves (22 de abril) autoridades sanitarias, cuando la entiedad está por llegar a las 4 mil muertes por coronavirus.

Fue el secretario de salud Mauricio Sauri quien dio a conocer los indicadores para llegar a este cambio: el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + no Covid): es del 30.5%, en verde y estable.

Mientras tanto, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + no Covid): está en 51.6%, en amarillo y en ascenso.

Además, Sauri mencionó que las admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en amarillo y en ascenso; la contagiosidad del coronavirus está en 0.96, en verde y en descenso y la positividad de los casos es de 39.3%, en naranja y en descenso.

Poco después del aunicio, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, anunció en su cuenta de Twitter que se dirigirá al público este jueves a las 8:30 de la noche para dar un anuncio.

Esperado cambio de semáforo epidemiológico

Este jueves, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó 92 nuevos casos de COVID-19.

De esta forma los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color amarillo. Se trata de una noticia ampliamente anticipada durante la semana por la población en general, pero en especial por el sector comercial, cuyo gremio considera que a partir de ahora se podrían reducir algunas de las restricciones para operar.

Hasta el corte de la noche del miércoles 21 de abril, las autoridades de salud del estado reportaron 3 mil 979 muertes relacionadas con la COVID-19, por lo que se espera que la entidad supere los 4 mil fallecimientos esta semana.

Además, se reportaron 36 mil 558 casos positivos desde que inició la emergencia sanitaria, de los cuales 32 mil 012 ya se recuperaron. También hay 567 casos activos, de los cuales 161 requirieron hospitalización según cifras oficiales.  

La pandemia sigue en Yucatán, por lo que las autoridades sanitarias piden no dejar de cumplir con las medidas ya conocidas a pesar del cambio en el semáforo epidemiológico, para evitar que el coronavirus sigue expandiéndose en el estado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.