Secciones
Enfrenta retos la desaparición de las Juntas de Conciliación en Yucatán
Yucatán

Enfrenta retos la desaparición de las Juntas de Conciliación en Yucatán

Con la extinción de estos organismos que hasta ahora dependen de la Secretaría del Trabajo, se daría paso a la creación de un centro federal y 32 centros de Conciliación locales, en los que se resolverán de manera más rápida los conflictos entre empleados y empleadores.

por LaVerdad

Enfrenta retos la desaparición de las Juntas de Conciliación en Yucatán

Enfrenta retos la desaparición de las Juntas de Conciliación en Yucatán

Además de los cambios que ya se han empezado a implementar como seguridad social a trabajadores domésticos; mayor libertad de agruparse en sindicatos y que estos cumplan con la rendición de cuentas, entre otros muchos aspectos,con la Reforma Laboral también habrá un cambio –que había estado aplazados durante varios meses- y este es la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán.

Enfrenta retos la desaparición de las Juntas de Conciliación en Yucatán
Enfrenta retos la desaparición de las Juntas de Conciliación en Yucatán

LOS RETOS

Entre los principales retos que han tenido que enfrentar las Juntas de Conciliación y Arbitraje durante la transición han sido abatir el rezago en la solución de los conflictos y disminuir el coyotaje, es decir la presencia de personas  que no forman parte de la estructura de la dependencia, pero que por sus conocimientos en la materia ofrecen asesoría a las partes en conflicto, principalmente a los trabajadores.

“Muchos de estos conflictos laborales se eternizan por el interés de los llamados coyotes, porque veían en los trabajadores una fuente de recursos y prolongar deliberadamente la solución a los conflictos” recordó Enrique Ramírez Garcés, asesor jurídico y abogado en materia laboral.

TRANSPARENCIA

Pero no todo está dicho, en la creación de los nuevos órganos de Conciliación y con los antecedentes de las problemáticas que históricamente se han presentado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje es conveniente que exista un órgano vigilante que dé seguimiento y de cumplimiento de los procesos laborales en curso, propuso, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex.

Juntas de Conciliación en Yucatán
Juntas de Conciliación en Yucatán

Este nuevo centro de conciliación deberá contar con todos los contratos colectivos de trabajo, tanto locales como federales; también va a registrar a todas las organizaciones sindicales, locales y federales, y tendrá dos tareas relacionadas con conflictos, que van a ser la conciliación de asuntos federales en materia individual y en lo colectivo, dijo.

Con la creación de los nuevos centros de conciliación,  será el poder judicial de cada estado quien resuelva las controversias laborales que se presenten entre trabajadores y patrones.

La persona que dirigiera el Centro Federal sería designada por el Senado de entre una terna propuesta por el presidente.

INSUFICIENTE

Durante el Seminario de Derecho Laboral, el presidente del Colegio de Abogados de Yucatán AC, Fernando Sauri Campos, advirtió que una vez que las audiencias de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pasen al Poder Judicial, como se tiene previsto, “colapsaría” la impartición de la justicia laboral.

Elaboracion de trabajo en equipo
Elaboracion de trabajo en equipo

Ante ellos, el abogado pidió  a los a los diputados federales y senadores por el Estado de Yucatán que tengan presente esta situación y consideren hacer los ajustes necesarios al retomar la reforma laboral en sus respectivas Cámaras, “pues todavía hay tiempo”.

Sauri Campos recordó que el Colegio de Abogados de Yucatán participó en las “Audiencias Públicas para la Reforma Laboral”, convocadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Otro de los puntos planteados por el Colegio de Abogados de Yucatán, que más preocupa al gremio, es la nueva disposición, -que entraría en vigor en menos de tres años- de tener a jueces de manera presencial en todas las audiencias.

COLAPSO

“Aunque suena a que se estaría privilegiando la seguridad jurídica, desde nuestra perspectiva esto va a colapsar la impartición de la justicia laboral”, aseveró.

Sauri Campos dijo que, actualmente las Juntas de Conciliación hacen todo lo posible con los limitados recursos que les asignan para su desempeño, y aun con eso, en cada junta especial, se tienen entre 4 o 5 auxiliares que llevan de manera simultánea igual número de audiencias, teniendo el seguimiento y vigilancia del presidente de la Junta ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse en las audiencias.

Justicia
Justicia

Sin embargo, con la reforma se establece que para el desarrollo de las audiencias será necesaria la presencia de un juez -figura que suplirá al presidente de la junta- en cada una de ellas, lo cual atrasará más los procesos, porque un solo juez no se dará abasto a estar presencialmente en todas las audiencias.

_Rebeca González

Temas

Comentarios