Yucatán

Enaltecen resultados del Tianguis Turístico en Yucatán

Enaltecen resultados del Tianguis Turístico en Yucatán

Enaltecen resultados del Tianguis Turístico en Yucatán

Gobernador Mauricio Vila señala que los resultados del Tianguis Turístico comenzarán a notarse a partir del 2022

Por Jesús Armando Cámara Ríos

22/11/2021 03:27

Ningún Tianguis Turístico había sido tan exitoso como la edición 2021 que se llevó a cabo en Yucatán, declaró el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la presentación de resultados del evento organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

El mandatario señaló que después del evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se cumplió el objetivo de poder demostrar a México y a todo el mundo todas las bondades, atractivos turísticos y retos para crear más productos turísticos en la entidad.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó que Mérida fue una de las ciudades más buscadas durante la realización del Tianguis Turístico, tan solo por detrás de Cancún y la Riviera Maya, superando destinos como Los Cabos, Ciudad de México y Monterrey.

Además, el gobernador dijo que la gente que arribó al Estado durante la semana pasada se llevó “una muy grata experiencia” del evento en el que intervinieron distintas dependencias estatales, con tal de demostrar que Yucatán puede albergar eventos de tal magnitud.

“Hoy el renacer del turismo se da en Yucatán y pareciera también que esto abre las oportunidades para el Estado como lo hemos visto y los resultados del Tianguis los vamos a ver ahorita, los vamos a ver el próximo año, pero también a tres, a cinco y a diez años”, indicó desde el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Tianguis de récords

La titular de la Sefotur resaltó que en su edición 45, el Tianguis Turístico rompió récords en distintos rubros

Por su parte, la titular de la Sefotur Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, reafirmó que la edición 2021 del Tianguis Turístico fue la mejor en la historia del evento, pese a grandes retos como el Covid-19, la crisis económica provocada por esta enfermedad y el cambio de gobiernos en 17 estados de México.

“La gente estuvo feliz, la gente estuvo orgullosa, Yucatán brilló y la gente comentaba que fue el Tianguis más exitoso de la historia y estoy totalmente convencida de que Yucatán hizo el mejor Tianguis que se haya hecho en las últimas 45 ediciones”, enfatizó.

La funcionaria estatal señaló que tras la celebración del evento, en el Estado habrá “un antes y un después” en cuanto al impulso y los resultados de esta industria no contaminante.

Recordó que durante el evento celebrado en el Siglo XXI se rompieron récords en cuanto a la cifra de compradores, países participantes, citas concretadas y expositores, cuyos niveles eran bastante altos desde las ediciones 2017 y 2019, que se llevaron a cabo en Guerrero.

“Creo que muchas cosas han estado sucediendo en el marco del Tianguis y por ello es que nos atrevemos con mucho orgullo a decir que Yucatán ha puesto en alto el nombre de México”, expresó.

Destacan trabajo coordinado

Iván Rodríguez Gasque indicó que este evento será el parteaguas entre la reactivación y la recuperación económica de la entidad

Durante su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, comentó que el trabajo en conjunto de iniciativa privada y gobierno, dieron como resultado la mejor edición del Tianguis Turístico en sus 45 años.

“En la Canaco Mérida valoramos el trabajo coordinado para realizar esta feria turística y obtener excelentes resultados, al mostrar un Estado con nuevos productos que combinan la belleza, la naturaleza, la tradición, la cultura, la gastronomía y sobre todo la cordialidad de la gente”, comentó.

Rodríguez Gasque indicó que este evento será el parteaguas entre la reactivación y la recuperación económica de la entidad, al registrar de manera general una gran cantidad de citas de negocios, que auguran mucha actividad para el sector terciario en 2022.

En el caso de los centros de hospedaje, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), José Martín Pacheco, reconoció que previo a la realización del evento, había escepticismo por parte de la industria a la que representa, sin embargo, pocas semanas antes se dispararon las reservaciones en los establecimientos de Yucatán.

Comentó que para el fin de semana largo por el Día de muertos, en los hoteles de la entidad se registró una ocupación promedio del 40 por ciento, pero durante la semana del Tianguis Turístico algunos hoteles incluso se quedaron sin cuartos disponibles.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, aseguró que desde su frente seguirán trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado, para lograr mayores avances en cuanto a la reactivación del turismo y de su industria.

“Hoy Yucatán está en los ojos del mundo, hoy la vara quedó muy alta y a nosotros nos toca mantenerla allá arriba, hagamos equipo y rememos parejo por el Yucatán que queremos y por el Yucatán que le dejaremos a nuestros hijos”, reiteró.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Lee también