Secciones
guarderías de Sedesol
Yucatán

En riesgo el futuro de 5 mil niños de guarderías de Sedesol en Yucatán

En las instalaciones de la Sedesol en Yucatán, decenas de encargadas de estancias infantiles manifestaron su inconformidad por la situación que se vive.

por LaVerdad

guarderías de Sedesol

guarderías de Sedesol

Encargadas de estancias infantiles pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) protestaron a las afueras de las instalaciones de la dependencia para exigir el pago de subsidio del mes de diciembre, la firma del convenio para que las guarderías continúen operando, así como saber cuál será la estrategia de trabajo para este mes.

De acuerdo con las entrevistadas, la falta del pago ha afectado las actividades que se realizan dentro de las guarderías, con lo que se perjudica a más de cinco mil niños de Yucatán que están distribuidos entre las 204 estancias infantiles que hay en la entidad, de las cuales 60 están en diferentes municipios.

Indicaron que las autoridades federales no han cumplido con el pago completo del subsidio correspondiente al mes de diciembre que tienen atrasado, ya que hasta ayer se les realizaron depósitos que no cubren el monto en su totalidad, por lo que exigieron una explicación de que fue lo qué pasó y cuándo se pagará el recursos faltante.

“Varias compañeras no ofrecieron el servicio, debido a que no tienen con que solventar los gastos de alimentación y esto ocasiona que madres de familia tengan que buscar de última hora un lugar para llevar a sus niños”, comentó Rebeca Lugo, encargada de la estancia Von Glumer de Chenkú, quien además reveló que muchas mamás están preocupadas, ya que muchas no tienen con que pagar una guardería particular.

Señaló que Yucatán no se puede quedar sin un servicio de estancias y tampoco se puede dejar a los padres de familia sin esta ayuda, por lo que también solicitó la presencia de Joaquín Díaz Mena para que él les diga cuáles serán las estrategias con las que trabajarán en enero y febrero en lo que salen las reglas de operación del programa.

Por otra parte, Silvia Martínez de la estancia Colorín Colorado del muncipio de Ixil, expresó que también es necesario saber si el convenio que necesitan para seguir prestando el servicio continuará, ya que actualmente las estancias que siguen trabajando, están operando respecto a sus posibilidades, ya que contaban con el pago pendiente para subsanar el servicio que dan.

Respecto a las guarderías que han cerrado por la falta del pago de subsidio, las entrevistadas indicaron que son menos de 10, “pero sí tenemos notificaciones de algunas compañeras que están cerrando debido a que no tienen un apoyo de parte de los papás”, lo cual se debe a que no en todas las estancias se cobra lo mismo, lo cual varia.

“La mayoría de las estancias damos apoyo a los padres de familia al becarlos al 100 por ciento y sólo trabajar con el subsidio del programa. Y al no recibir nuestro pago, no nos da ni para un litro de leche”, señaló la encargada de Von Glumer, quien insistió en que las manifestantes quieren el convenio que garantice la continuidad del programa.

Respecto al subsidio, mencionó que por cada niño una estancia recibe 950 pesos, mientras que por uno con alguna discapacidad recibe mil 800 pesos, y de éstos recursos es donde salen los pagos de luz y agua en tarifa comercial, teléfono, renta del inmueble, inmobiliario, salarios de las asistentes, así como la alimentación de los niños, que consiste en desayuno, colación y almuerzo.

Por lo anterior, Patricia Rejón, responsable de otra estancia infantil, resaltó que la población de niños que atienden provienen de sectores vulnerables, donde la mamá, en la mayoría de los casos, es la jefa de familia para llevar el sustento diario que a veces ni alcanza para que coman adecuadamente, ya que, hay casos de niños donde los únicos alimentos que comen son de la estancia.

Finalmente, la encargada de Colorín Colorado expresó que las autoridades están actuando de manera errónea. “Están violando los derechos de los niños porque los están privando de educación y alimentación; de todo el servicio que les damos en las estancias”, mencionó Silvia Martínez en entrevista para La Verdad.

Leandro Chacón.

Temas

Comentarios