Secciones
En Yucatán, temen candidatos del PRI perder el Congreso
Yucatán

En Yucatán, temen candidatos del PRI perder el Congreso

El tricolor podría perder su mayoría por el pago de cuotas y favores para privilegiar a gente sin experiencia legislativa; solamente tres tienen capital político

por LaVerdad

En Yucatán, temen candidatos del PRI perder el Congreso

En Yucatán, temen candidatos del PRI perder el Congreso

La cúpula del PRI estatal, que encabeza Carlos Sobrino Argáez, por liquidar deudas o favores políticos, ha elegido en al menos 12 de 15 distritos locales a aspirantes sin experiencia en legislar, académicos o ex funcionarios de perfil modesto, o lejanos de los reflectores, lo que al final de cuentas les podría llevar a perder votos y el control del Congreso del Estado.

De los 15, únicamente Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, y el umanense Enrique Castillo Ruz tienen capital político y experiencia en cargos de importancia, mientras Efraín Aguilar ya ha sido diputado.

Una encuesta publicada ayer en el portal del periódico El Financiero señala que hay tres estados con un resultado incierto para conformar a sus legisladores el 1 de julio: Yucatán, Puebla y Veracruz.

El PRI, a decir de veteranos militantes, no eligió a sus mejores cuadros y va con candidatos prácticamente desconocidos, varios sin ninguna experiencia y los demás con cargos menores, lo que fomentaría la confianza de los votantes.

En el Distrito I el elegido fue Nelson “Toby” Lara Cabrera, ex tesorero General del Estado, subsecretario de Hacienda estatal y director de Administración de la Secretaría de la Contraloría General yucateca. Está en la pelea por ser hombre de confianza en la administración actual, pero es desconocido en las calles yla gente no conoce su trabajo.

En el segundo, Vida Gómez Herrera hizo carrera como dirigente juvenil, como responsable del Programa de Jóvenes Indígenas en el Instituto Yucateco de la Juventud, presidenta del Frente Juvenil Revolucionario de Mérida, titular del Departamento Mérida Joven del Ayuntamiento, secretaria de la Juventud y de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes por México, Consejera Política Municipal, Estatal y Nacional y presidenta de la Comisión de Promoción de Derechos Humanos de la RJxM. Carece de experiencia legislativa.

En el III Distrito, Efraín Aguilar es más famoso por bajar propaganda de otros candidatos que por su trayectoria como servidor público.

 Para el Distrito IV, Paola Mújica Quiroz tiene en su haber subdelegada de Coordinación con las Delegaciones Federales en el Estado de Yucatán, subdirectora de Desarrollo Integral y Productividad de la Mujer, haber laborado en el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida y ser subdirectora de Desarrollo Integral y Productividad de la Mujer en el DIF Mérida, así como presidenta de la Asociación de Labor y Apoyo Social “Alas”.

En el V Distrito, Linnet Escoffié Ramírez destaca más por su labor partidista y en favor de la mujer, pero sin cargos de suma importancia. Nutrióloga en los Servicios de Salud de Yucatán, responsable de Unidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Unemes), coordinadora del Departamento de la Mujer y Grupos Vulnerables en la Secretaría de Desarrollo Rural, directora de Empleo y Proyectos Productivos en la Secretaría de la Juventud.

Ha sido consejera política estatal y secretaria General del PRI en Mérida.

En el Distrito VI va Marco Rodríguez Calderón, cuota de la CTM, quien en su currículo solo se encuentra el ser secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán. Nula experiencia como servidor público.

En la demarcación IX, en Progreso, Lila Frías Castillo hace sus “pininos” en política en momentos álgidos para el tricolor, que perdió en la elección anterior el municipio tras más de siete décadas. Ha sido directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y vocal de Difusión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Para el X Distrito, con cabecera en Tizimín, el PRI se decidió por Mirtha Arjona Martín, quien apenas ha sido regidora y directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tizimin, así como secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en ese municipio.

María Teresa Moisés Escalante, vinculada a los grupos de Liborio Vidal y de Roger Alcocer, será la representante del Distrito XI, con cabecera en Valladolid. Ha tenido tres cargos públicos de pequeño alcance, presidenta del DIF Valladolid, en la gestión de su ex esposo Mario Peniche  Cárdenas; Enlace del programa de Fortalecimiento Comunitario y Jefa de la Unidad Regional de Atención al Programa Prospera en el municipio de Tizimín

En el Distrito XIII, Luis Borjas Romero, ex secretario de la Juventud, ex delegado de la Sedesol en Yucatán, coordinador General de la Región Sur Sureste del Icadep y presidente de la Asociación Civil Política Profesional, pondrá su pobre hoja de servicios para ganar en Ticul, 

Karla Franco Blanco será la que buscará conservar para el PRI el Distrito XIV, con cabecera en Tecoh. Ha sido directora del Registro Civil de Yucatán, subdirectora de Comercialización y Gerente de Recuperación de Cartera de la Japay, secretaria Proyectista en el Poder Judicial de la Federación, Jefe del Departamento de Servicios Jurídicos, Coordinadora de Atención, Orientación e Información al Derechohabiente y Jefa de oficina del Área Contenciosa de la Unidad Jurídica del Issste, abogada del área laboral y agraria en el bufete jurídico Solidaridad, Sedesol Estatal, secretaria General de la CNOP Yucatán y secretaria de Organización del Movimiento de Mujeres de la CNOP. Ningún cargo como servidora pública de alto nivel.

Por último, en el distrito XV, con cabecera en Izamal, Warnel May Escobar es el candidato, quien entre su carta de presentación tiene ser alcalde con licencia de Izamal, ex jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEP en Yucatán y consejero Político Nacional del PRI.

Le cortaron las aspiraciones de reelegirse gracias al titular de Sedatu, William Renán Sosa Altamira, quien impuso a Fermín Lugo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar