Secciones
En Yucatán partidos aceleran la compra de votos
Yucatán

En Yucatán partidos aceleran la compra de votos

Hasta tres mil pesos ofrecen por cruzar la boleta en favor de los candidatos; también reparten despensas y preparan estrategias para garantizar el triunfo

por LaVerdad

En Yucatán partidos aceleran la compra de votos

En Yucatán partidos aceleran la compra de votos

La cuenta regresiva para que concluyan las campañas ha comenzado, a menos de 10 días de la jornada electoral, la maquinaria de los partidos políticos, las alianzas y coaliciones, Frente por México (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Juntos haremos Historia (Morena, PT y PES), y Todos por México (PRI, PVEM y Panal), para la compra de votos está a todo vapor, delito que es castigado por la Fepade, tanto en la capital yucateca como en los municipios del interior de Yucatán.

Al momento, la Fiscalía Especializada  para la Atención de los Delitos Electorales en Yucatán ha registrado cuatro denuncias, por parte de trabajadores burócratas que a los que se les intentó obligar a asistir a uno de los mítines de campaña.

La dependencia encargada de perseguir y sancionar estos delitos ha probado ser muy buena acumulando carpetas de investigación, pero cuando se trata de consignar responsables, su labor ha sido criticada ante la falta de resultados.

A pesar de ser una importante campaña para inhibir este delito, la coacción al voto  se ha disparado desde  la entrega de cosas, despensas principalmente, condicionamiento para recibir o dejar de obtener los beneficios de los programas como Prospera, entrega de dinero en efectivo, hasta el reparto de tarjetas de dinero en efectivo.

Los partidos políticos evaden la fiscalización de los recursos, a través del uso de dinero en efectivo, el cual sirve para la compra del voto, pues de esta forma no dejan rastro del delito.

El Banco de México informó que el flujo de efectivo se incrementa hasta seis veces cuando se registran los procesos electorales, lo que significa que el dinero que circula no es reportado al Instituto nacional Electoral (INE) y son los mecanismos de compra y coacción del voto.

En un recorrido por diferentes colonias del centro y sur del estado, la gente comentó  que de acuerdo al tipo de candidatura es “el apoyo que recibe la gente”, por ejemplo, señalaron que si de un alcalde se trata llegan a ofrecer hasta tres mil pesos.

“La mayoría de las veces se entrega ese dinero a gente que en un momento dado tiene que convencer a otra y que hay la confianza para ofrecerle lo mismo u otro tipo de apoyo”, dijeron.

Otra persona, expresó que van tres quincenas muy puntuales que les llega una despensa de alrededor de 1,500 pesos, “llegaron a ofrecerla cuando acepté la manta que está en mi ventana”.

De igual forma, trabajadores de las diferentes dependencias estatales y municipales, son “invitados” a participar en alguna de las campañas, para que en sus tiempos libres salgan a repartir camisetas, volantes, cachuchas, hasta juguetes.

 “No nos obligan, solo nos dan a entender que de no ganar el candidato al que apoya de oficina pues perderíamos nuestro trabajo, que lo mejor es ayudar a que esto no pase”, señalaron resignadamente.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán invitó a la ciudadanía a alzar la voz y denunciar cuando crea que hay la posible comisión de un delito electoral para que esas malas prácticas se transformen y marquen el inicio de un proceso de transformación que le dé un nuevo significado a la democracia.

El Iepac dispondrá de personal en cada una de las 15 cabeceras distritales para dar fe de los hechos y actos que se soliciten; se instalará el Centro de Recepción y Atención de Incidencias (Crai), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para canalizar los reportes que surjan en el Consejo General y de los 106 Consejos Municipales y 15 Consejos Distritales.

Las oficinas de los Notarios Públicos, en coordinación con el Consejo de Notarios tendrán sus oficinas abiertas durante la jornada electoral y por otro lado, en las oficinas del Iepac funciona un módulo de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, instancia encargada por ley de investigar presuntos delitos electorales, para recibir las denuncias y quejas de los partidos políticos y de la ciudadanía en general.

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reportó 151 casos de compra de votos, a lo largo y ancho del país, y señaló que durante el primer trimestre de este año se ha disparado el ejercicio de programas sociales, por ejemplo el Empleo Temporal creció de mil 480. 9 por ciento al respecto del mismo periodo de 2017; el programa de Coinversión Social, 815.5 por ciento;  el Apoyo a las Instancias de Mujeres en 237 por ciento y el de Comedores Comunitarios en 184.3 por ciento.

Señaló que el 41 por ciento de los reportes corresponde a la entrega de cosas, despensas principalmente; 35 por ciento son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de obtener los beneficios de algún programa social, sobre todo de Prospera, 18 por ciento por la entrega de dinero en efectivo y 11 por ciento al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos.

El Estado de México, Coahuila y Nayarit y Veracruz son los estados con más carpetas de investigación, seguidas de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Los militantes o dirigentes de partidos políticos son los principales inculpados en las indagatorias con 191 casos. El PRI lleva 57 carpetas, el PAN 25, Morena 28, Encuentro Social 10, PRD y PT cinco cada uno.

Temas

Comentarios