Secciones
En Yucatán, los adultos prefieren comprar casas usadas
Yucatán

En Yucatán los adultos prefieren comprar casas usadas

Un estudio revela que los mayores de 30 años optan por no comprar casas nuevas; en Yucatán aumentó hasta en un 15 % el precio de los materiales para construcción

por LaVerdad

En Yucatán, los adultos prefieren comprar casas usadas

En Yucatán, los adultos prefieren comprar casas usadas

La seguridad que prevalece en el estado es uno de los factores que ha detonado la venta de vivienda en todas sus modalidades; las residencias con precios superiores a los 3 millones de pesos registraron un leve descenso, pero aun así alcanzaron las 94 unidades en el periodo de enero a agosto.

Un estudio realizado por Monitor Inmobiliario, a cargo de Jorge Paredes Guerra, Presidente de Realty World México y de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Capítulo México 2014-2015 (Fiabci), revela que la venta de casas usadas en Yucatán registró un repunte del 23 por ciento durante el periodo de enero-agosto con relación al mismo plazo del año pasado, al pasar de 2,084 unidades a  2,563.

El empresario destaca que la incertidumbre que hemos vivido a lo largo de este 2018 produce en todos los sectores de la economía y en los dos principales, que son el Automotriz y el Inmobiliario, resultados no muy favorables.

En Yucatán, los adultos prefieren comprar casas usadas

Haciendo un análisis por segmento en cuanto a la Vivienda de los segmentos Residencial y Residencial Plus, dijo que en el periodo referido a nivel nacional, se registró un decremento de 5.31 por ciento en el primero, y del 7.73 por ciento en el segundo.

Durante el periodo referido, la venta de vivienda nueva en Yucatán tuvo un ligero descenso al pasar de 9 mil 254 unidades a 9 mil 193, lo que representó el – 0.7%.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Nuevo León ocupó el primer lugar en la venta de vivienda nueva con la cifra de 40 mil 32 casas habitacionales. El segundo lugar fue Jalisco, al reportar 27 mil 439 unidades.

Este segmento en Yucatán tuvo un importante crecimiento al subir de 2 mil 84 unidades a 2 mil 563, representando el 23 % al igual que en el Estado de México, Chihuahua y Nuevo León las personas mayores de 30 años prefieren la vivienda usada, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

A nivel nacional la comercialización de vivienda usada reportó la cifra de 145 mil 425 casas habitacionales, lo que significó un alza de 14.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017.

A diferencia de otras entidades, en Yucatán la vivienda residencial tuvo un despunte de 385 a 423 unidades, lo que significó un aumento del 9.87 %.

En Yucatán aumentó hasta en un 15 % el precio de los materiales para construcción

Las casas con valor superior a 1.825 millones de pesos frenó su crecimiento de los últimos 4 años del periodo en estudio con variaciones porcentuales positivas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizados por Monitor Inmobiliario.

La comercialización de vivienda residencial se ubicó en 18 mil 552 casas-habitacionales, lo que representó un descenso de 5.31 por ciento, respecto al mismo lapso de 2017.

Las residencias más caras

En este rubro hubo un ligero descenso al pasar de 119 a 94 unidades, lo que representó el -21.01 % en Yucatán. Las ventas totales de vivienda residencial plus registraron un descenso de 7.7 %.

Infonavit

El Infonavit agrupó en la mayoría de los estados del País las ventas totales de vivienda tradicional para los primeros 8 meses del presente año.

Este segmento creció en Yucatán en un 15.28 % al pasar de 2 mil 278 unidades a 2 mil 626.

En este rubro las ventas totales tuvieron un alza de 6.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, se desprende del análisis.

Vivienda nueva

En Yucatán este segmento tuvo un mínimo crecimiento al pasar de 6 mil 171 unidades a 6 mil 226 lo que representa el 0.89 %.

Mano de obra

El encarecimiento de la mano de obra alcanzó máximos de 14 años.

En septiembre pasado, la mano de obra para la construcción residencial reportó un alza de 5.2 por ciento con respecto al mismo mes del 2017, lo que representó su mayor avance anual desde enero del 2004, de acuerdo con cifras del INEGI analizadas por Monitor Inmobiliario.

En el último año y medio el avance del indicador superó el 4 por ciento anual, evidenciando el impacto inflacionario en general. Otros rubros que inciden en el costo de una vivienda como materiales de construcción y alquiler de maquinaria subieron 8.7 y 3.8 por ciento anual en el noveno mes del año.

Tehuantepec, Oaxaca; Tapachula, Chiapas y Mérida, Yucatán fueron las ciudades con mayores incrementos en la mano de obra en septiembre pasado con niveles de 21.7, 19.8 y 16.6 por ciento, los más altos en el País.

Los dos primeros casos responden a la reconstrucción efectuada en esas ciudades como consecuencia de los sismos de septiembre del año pasado, y en el tercero por la mayor demanda ante el crecimiento de la ciudad. En la ciudad oaxaqueña y de la península yucateca son cifras sin precedentes, y para la urbe chiapaneca no se habían registrado desde 2002.

Temas

Comentarios