Secciones
En Yucatán hace falta cancha especial para practicar Pok ta pok
Yucatán

En Yucatán hace falta cancha especial para practicar Pok ta pok

Inicia en Mérida Copa Mundial del Juego de Pelota Maya, con la participación de Centroamérica y el Caribe

por Jesús ArmandoCámara Ríos

En Yucatán hace falta cancha especial para practicar Pok ta pok

En Yucatán hace falta cancha especial para practicar Pok ta pok

A pesar de la falta de infraestructura específica para practicar el tradicional juego de pelota maya, conocido como Pok ta pok, atletas yucatecos representan a México en la cuarta edición de la Copa Mundial de este deporte ancestral, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida.

Durante el evento inaugural de la justa deportiva, José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, destacó la importancia de preservar en las nuevas generaciones, una opción de salvaguardar la identidad cultural y perpetuar una cultura viva y saludable a través del deporte.

“Que el juego de pelota maya sea considerado patrimonio cultural de la humanidad, es también de mucha importancia, la posibilidad de contar con la construcción de canchas en donde pueda llevarse a cabo la práctica de nuestro deporte y de esta manera invitar a más personas a sumarse a la preservación de nuestra cultura, es de vital importancia”, indicó.

Desde las canchas del Gimnasio Polifuncional de Mérida, Manrique Esquivel solicitó a las autoridades estatales la construcción de una cancha especializada para la práctica del Pok ta pok, porque practicar este deporte no solo protege las características culturales del pueblo maya de Yucatán, sino que las refuerza y potencializa ante el embate de los factores externos.

“El deporte ritual Pok ta pok es sin duda alguna, un elemento provechoso en las relaciones entre los países, naciones participantes que han brindado excelentes y grandes aportaciones para el enriquecimiento de esta práctica, por lo que es nuestro anhelo que ante todo esto, sigan compitiendo con mucho amor, con mucho entusiasmo y mucho cariño por su cultura”, expresó frente a jugadores de Guatemala, El Salvador, Belice, Panamá y México.

En Yucatán hace falta cancha especial para practicar Pok ta pok
Este jueves dio inicio la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya en Yucatán

De igual forma, el presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de este deporte, pidió que el juego de pelota maya no se quede nunca otra vez en la oscuridad “como estuvo durante más de 450 años en el olvido”.

Adelantó que las mujeres podrán participar en los siguientes torneos locales, regionales, nacionales e internacionales, que organiza nuestra asociación Centroamericana y del Caribe.

“Es la petición que nos han hecho las mujeres y por lo tanto hoy, a partir de este momento, ya es oficial, en la copa 2023, la quinta edición, ahí podrán participar nuestras hermanas del deporte ancestral de la pelota maya”, dijo.

De igual forma, durante la inauguración el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, quien señaló que en la dependencia que encabeza tiene claro que la activación física también conlleva a la cultura, inclusión, turismo y desarrollo sustentable.

“Esta es una muestra de que el deporte, más la cultura, es lo que nos va a mantener con identidad, un pueblo que no tiene cultura es un pueblo que no puede aspirar a nada y hoy este encuentro nos está permitiendo acercarlas fronteras, para que junto con nuestros hermanos de los países representantes, nos permita seguir acercando estas naciones en un marco de fraternidad”, expuso el director del Deporte.

En Yucatán hace falta cancha especial para practicar Pok ta pok
Un equipo de Yucatecos representa a México en la justa deportiva

Carrillo Sáenz detalló que de los dos conjuntos mexicanos participantes en la Copa Mundial de Juego de Pelota, uno proviene de la comisaría San Pedro Chimay, Mérida y el otro es un combinado que incluye a representantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que se integró para este certamen, con el que se busca rescatar esta disciplina.

Los encuentros iniciaron desde temprano, con el de Belice contra Panamá, mientras se enfrentaban ambas escuadras nacionales; además, hay otros programados hasta las 18:00 horas, en canchas del mismo recinto, y la competencia continuará los días siguientes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Durante el evento inaugural estuvieron también estuvieron presentes Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del ayuntamiento de Mérida, Raul Paz Noriega, director de la secretaria técnica de la Secretaria de Fomento Turistico (Sefotur) e Irak Greene Marrufo, director técnico del Museo Maya de Mérida, representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta)

El himno nacional fue cantado en lengua maya por Lorenzo Díaz Alcocer, maestro de educación indígena; el encendido del pebetero fue a cargo del guerrero maya, Sergio Iván Pereira Gamboa y la toma de protesta fue a cargo de Andrés Chi Cob, ganador del premio estatal del deporte como promotor y ciudadano distinguido de Mérida.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios