Secciones
Yucatán

En Yucatán formalizan voluntad de contender en 2018

por La Verdad

Morena y PRI acuden al Iepac para manifestar su condición de aspirantes a gobernar

Rebeca González / La Verdad Yucatán MÉRIDA, Yucatán.- Los representantes de los partidos políticos en la entidad, acudieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a solicitar su registro formal como contendientes en el proceso electoral 2017-2018. La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que todos los partidos políticos con registro en el estado deberán oficializar por medio de una carta su interés de participar en el proceso y que en el periodo que señala la ley inscribirán a sus candidatos, así como ajustarse a las reglas de la contienda. Mario Mex Albornoz, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó a su llegada a la sede electoral de Yucatán, que para cumplir con este protocolo acudió con una copia de los documentos del partido que son declaración de principios, programa de acción,  estatutos y carta de interés para participar en el procesos 2017–2018.

CAPACITAR ESTRUCTURAS

Dijo que por una parte estas son las obligaciones de ley con las que deben cumplir y por otra parte  mantienen su trabajo territorial  actualizando y capacitando a sus estructuras así como buscando ‘a los perfiles que le podrán ayudar a ganar simpatías’.
‘En este momento estamos en la etapa de la designación de los coordinadores municipales y distritales, trabajos que coordina en el estado la alcaldesa vallisoletana Alpha Tavera Escalante,  y que van enfocados a contar con la toda la cobertura en el estado, en los municipios y los distritos, lo que significa que si vamos a tener candidatos en todas los cargos que se van a disputar’ adelantó.

LLEGA EL TRICOLOR

Luego de Morena tocó el turno al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Carlos Sobrino Argáez, para solicitar su inscripción formal como partido contendiente en la jornada electoral 2017-2018 y para ello presentó su carta de intención y los documentos internos del tricolor. Sobrino Argáez recalcó  que el PRI se encuentra listo, fuerte y trabajando en la validación de sus estructuras, preparándose en materia electoral y capacitándose para participar con fortaleza, conservar la gubernatura y competir en todos los cargos, alcaldías y diputaciones locales, y ser coadyuvantes en lo que se refiere a los candidatos a cargos federales,  presidencia, senadores y diputados federales.

CONTIENDA HISTÓRICA

‘Cada vez estamos más cerca de lo que será una contienda histórica, en la cual la participación responsable de la sociedad será fundamental para fortalecer la democracia; en ese sentido, el PRI es un partido que cree en ella y en la participación con apego a la ley’, dijo El plazo que señalan las leyes electorales de Yucatán para que los partidos políticos soliciten su inscripción y el registro de sus documentos para la contienda del 2018 vence hoy.  

Comentarios

Te puede interesar