Secciones
En Yucatán 92 municipios se comprometen con los derechos humanos
Yucatán

En Yucatán 92 municipios se comprometen con los derechos humanos

Firma Codhey “pacto municipalista” con otros 11 ayuntamientos 

por Jesús ArmandoCámara Ríos

En Yucatán 92 municipios se comprometen con los derechos humanos

En Yucatán 92 municipios se comprometen con los derechos humanos

Con el llamado a que la firma de convenio se concrete en acciones conjuntas en beneficio de la sociedad, sobre todo de los grupos que han sido más desfavorecidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) firmó un convenio de colaboración con 11 municipios.

Teniendo como sede Umán, el presidente de este organismo autónomo, Miguel Óscar Sabido Santana, celebró que con este “pacto municipalista”, ya suman 92 los ayuntamientos que firman el compromiso de trabajo en favor de los derechos humanos, es decir, el 87 por ciento de las localidades de Yucatán.

Los nuevos municipios que se adhirieron a este compromiso son Umán, Abalá, Celestún, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Opichén, Samahil, Tetiz y Ucú.

En su mensaje, el ombudsperson dijo que es una realidad que el desconocimiento de los derechos humanos ha provocado actos de abuso o de omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles, lo que ha provocado una respuesta reactiva por parte de la Codhey hacia los municipios.

“Hoy más que nunca estoy convencido que esa relación antagónica debe terminar y convertirse en una relación de colaboración”, precisó.

Sabido Santana explicó que el convenio implementará un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos” en que se incluirán acciones como la capacitación dirigida a elementos policiacos y un “Modelo de Reglamento sobre Derechos Humanos para los Municipios de Yucatán”, que tiene como objetivo establecer las bases para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito municipal.

El titular de la Codhey pidió a las y los ediles facilitar al personal de la Comisión la tarea de supervisión a las cárceles municipales y los centros de salud, ya que las condiciones en las que se encuentren serán fundamentales para mantener la dignidad de los habitantes.

Respeto a los derechos humanos

En Yucatán 92 municipios se comprometen con los derechos humanos
Ya son 92 los municipios de Yucatán que se han adherido al "pacto municipalista"

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Por su parte, el alcalde anfitrión Gaspar Ventura dijo que el compromiso de las autoridades nace cuando hay la acción de respetar los derechos humanos de todos los habitantes e incluso de las personas que están de visita.

“Si trabajamos en equipo creo que es la única forma de que los habitantes sepamos que si bien tenemos derechos también tenemos responsabilidades, cuando empatamos los dos entendemos que tenemos que trabajar juntos y unidos”, indicó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios