Secciones
Empresarios van al rescate de la zona económica de Yucatán
Yucatán

Empresarios van al rescate de la zona económica de Yucatán

Cúpulas de la iniciativa reprueban la desaparición del proyecto por el Gobierno Federal y piden al gobernador Mauricio Vila Dosal, pugne para que en Yucatán no sea cancelada o busquen estrategias para juntos continuarla.

por LaVerdad

Empresarios van al rescate de la zona económica de Yucatán

Empresarios van al rescate de la zona económica de Yucatán

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CEE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), piden al gobernador Mauricio Vila Dosal continuar con la Zona Económica Especial de Progreso, mediante un proyecto y estrategia alternativa que permita capitalizar la visión de Yucatán como polo de innovación y desarrollo tecnológico global.

Esto permitiría capitalizar nuestra ubicación geográfica, la presente y pujante industria de TICs local, el talento de los yucatecos y nuestra capacidad científica que incentive la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, señalaron a través de un comunicado.

Empresarios van al rescate de la zona económica de Yucatán

Los empresarios lamentan y ven con profunda preocupación el anuncio de cancelación de las Zonas Económicas Especiales, particularmente la de Progreso, la cual es resultado de un arduo trabajo coordinado de muchos años entre varias administraciones estatales y el sector privado, a fin de que Yucatán tenga un espacio que por sus características, incentivos y exenciones propicie la atracción de grandes inversiones, genere empleos de calidad, bien remunerados, y nos haga más competitivos para hacer frente a los grandes retos que la Industria 4.0 y el mundo globalizado hoy en día nos presentan. 

La ZEE de Progreso está perfilada para empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), así como aquellas vinculadas a la Innovación, aspectos sobre los cuales específicamente en Yucatán se ha trabajado estratégicamente desde hace dos décadas mediante la llamada triple hélice -gobierno-academia-empresa-. Exponen que no se trata de una ocurrencia o de la improvisación; ya que constituye una enorme oportunidad para generar desarrollo y crecimiento social y económico para el Estado, motivo por el cual el sector productivo en general rechaza su cancelación. 

Complemento transversal

Lejos de cualquier cuestión de índole política, señalan las cámaras empresariales, consideran que como país no podemos darnos el lujo de hacer a un lado y dejar en el olvido un proyecto que si bien es cierto puede ser sujeto a mejoras o ajustes desde la visión del nuevo Gobierno Federal, en esencia constituye una valiosa alternativa para lograr el desarrollo regional del Sur-Sureste del territorio nacional y servir de complemento transversal a los importantes proyectos de inversión que durante el presente sexenio se pretenden realizar en esta parte del país, enfocados a disminuir la desigualdad, erradicar la pobreza y crear nuevas oportunidades de empleo, considerando además los cuantiosos recursos públicos y privados ya aplicados y comprometidos, los cuales serían desperdiciados, propiciando incertidumbre y falta de certeza a futuras inversiones.

Dos décadas de trabajo

Al respecto, los integrantes de la (Canieti) sede Sureste, se suman a la petición de que el ejecutivo federal reconsidere el anuncio de la cancelación. Durante más de dos décadas la industria local de TICs, formada por más de 380 empresas han trabajado arduamente para posicionarse como un sector de alto valor agregado, generador de empleos de calidad bien remunerados, creando tecnologías para aumentar la productividad de las empresas de todo el país con productos y servicios que se venden y prestan en varias partes del mundo.

Por más de 18 años el gobierno, la academia y las empresas hemos construido un ecosistema de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico que hoy nos permite aspirar a mejores oportunidades para generar valor a nuestra sociedad.

La ZEE de Progreso representaba la oportunidad única de contar con un mecanismo de atracción de inversiones que nos impulsara y permitiera capitalizar todo el esfuerzo conjunto en una industria en donde el talento humano, el ingenio y la creatividad permiten resolver muchos de los grandes retos nacionales y mundiales.

Empresarios van al rescate de la zona económica de Yucatán

Consecuencias de la cancelación

El sector empresarial considera que la cancelación eliminaría oportunidades de generar más empleos de calidad, bien remunerados y de alta especialización basados en la economía del conocimiento que son los que dan respuesta a la transformación digital y a la industria 4.0 donde las nuevas tecnologías no sólo llegaron para quedarse, sino que además evolucionan vertiginosamente.
Las empresas establecidas deben enfrentarse a esta realidad para mantener su presencia en el mercado, y satisfacer a clientes cada vez más exigentes y dependientes de la
tecnología.

Ralentizar el crecimiento y llegada de empresas de alta tecnología que permitan un círculo laboral virtuoso, de transferencia de conocimiento y de mejoramiento del capital humano y sus condiciones laborales.

Disminuir la posibilidad de desarrollo a nuestros jóvenes con alto potencial en matemáticas y tecnología a través de un polo de desarrollo global con los incentivos y el ecosistema necesario para el desarrollo tecnológico, social y de exportación de innovación, que permita reivindicar las aportaciones al conocimiento que en el pasado logró nuestra cultura maya.

Ahuyenta a los inversionistas

La cancelación de la ZEE cerraría la puerta a la inversión productiva local y extranjera; además generaría un enorme retraso en una industria que evoluciona a una velocidad asombrosa, de manera constante y en un entorno de alta competencia global.
La decisión retrasa oportunidades para modernizar a múltiples industrias estatales y nacionales cuando no se puede perder más tiempo, ya que la tecnología e innovación son necesarias para la mejora de la competitividad y el desarrollo.
Como sector estamos comprometidos a realizar las inversiones y las acciones que nos corresponden, y solicitamos a nuestros representantes lo siguiente:

Solicitud al gobierno federal, estatal y poder legislativo:

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitamos hacerse de la información completa del caso de la ZEE de Progreso, Yucatán, y pueda reconsiderar su posición a fin de lograr definitivamente los deseos de impulsar el crecimiento del sur-sureste y cerrar la brecha de la desigualdad incentivando la inversión productiva en nuestra región. Al gobierno federal y al delegado estatal, abrir los espacios y foros públicos y privados de interlocución entre el gobierno federal, estatal, la academia y todos los sectores productivos para buscar alternativas del “cómo sí” llevar a cabo el proyecto.

Empresarios van al rescate de la zona económica de Yucatán

Al gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, le solicitamos que continúe con las gestiones necesarias ante el gobierno federal que abonen a que la decisión pueda ser reconsiderada. De igual forma le solicitamos continuar con el desarrollo de un proyecto y estrategia alternativa que permita capitalizar la visión de Yucatán como polo de innovación y desarrollo tecnológico global, que capitalice nuestra ubicación geográfica, la presente y pujante industria de TICs local, nuestra gente talentosa y nuestra capacidad científica que incentive la llegada de inversiones nacionales y extrajeras.

A los legisladores federales y estatales, cabildear y poner un punto de acuerdo donde se abran los foros y la consulta a los interesados que permitan la continuidad en el desarrollo del Estado. Estamos convencidos que hoy es el momento de Yucatán y del sureste de México. Nuestra gente no puede esperar más para cerrar la inequidad y la falta de desarrollo económico. El trabajo ya se hizo, busquemos las coincidencias, aprovechemos nuestros talentos y capitalicemos la buena voluntad de todas las partes. Por un México y un Yucatán productivo, tecnológico y con un futuro próspero.

Temas

Comentarios