Yucatán

Empresarios huyen de Mérida por temor a represalias de la SSP

Empresarios huyen de Mérida por temor a represalias de la SSP

Empresarios huyen de Mérida por temor a represalias de la SSP

Los empresarios aseguran que fueron víctimas de robo tras una detención ilegal por parte de elementos de la SSP en Mérida.

Por Vega J.

23/11/2021 11:13

De nueva cuenta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido señalados por abuso de autoridad en Mérida y en esta ocasión empresarios que decidieron vivir en Yucatán cambiaron de parecer e irse de la ciudad ante el temor de represalias.

Un empresario tabasqueño denunció que junto con su familia fueron privados de su libertad, golpeados e insultados por elementos de la Policía Estatal, así como los despojaron de sus pertenencias y amenazas de fabricación de delitos, así como señalan que presuntamente se metieron a robar a su casa mientras fueron detenidos.

El hombre quien por miedo a represalias decidió no proporcionar su nombre, asegura que llegó a vivir a Mérida hace cuatro meses debido a que él junto con su socio invierte en negocios relacionados con el turismo en Quintana Roo y Yucatán, escogiendo el estado como su residencia, atraídos por la seguridad de Mérida.

Según manifestó, el abuso de autoridad ocurrió el jueves de la semana pasada por la mañana, cuando salió de la casa que rentaba en el fraccionamiento de las Américas junto con su esposa y su socio.

Los tres acudieron a aplicarse la vacuna contra la Covid-19, sin embargo no lo consiguieron y estaban regresando a su vivienda cuando se encontraron con una casa de cambio donde se percataron que el precio del dólar estaba barato y debido a que a algunos de sus proveedores les pagan en dólares, el socio bajó a preguntar su vendían de 10 a 15 mil dólares, a lo que la encargada le dijo que no.

Antes de retirarse de la casa de cambio, la encargada preguntó si tenía el dinero, a lo que el empresario contestó que no, que sólo quería saber y salió del lugar.

Las irregularidades comenzaron ahí, ya que el afectado cuenta que antes de retirarse del lugar, se percataron que una persona comenzó a tomar fotos y pensaron en bajarse a preguntar el motivo, sin embargo lo dejaron pasar y se dirigieron a una plaza en Cordemex, hasta cerca de la una de la tarde, ya que debían pasar por su hija a la escuela, aseguran.

Lamentablemente nunca llegaron a buscar a su hija, porque fueron detenidos por una camioneta rotulada con iniciales de la SSP, cuyos elementos les indicaron que bajaran, accediendo a lo que pedían.

Los tabasqueños cuentan que los policías llevaron ‘perritoos para olfatear el auto’ y pese a que no se les encontró nada, llegaron más policías, incluso una camioneta de la Policía Estatal de Investigación (PEI), cuyos tripulantes les indicaron que el vehículo que tenían fue reportado como sospechoso y ese era el motivo de su detención.

Empresarios fueron detenidos

Se vieron rodeados de varios elementos policiacos.

Los afectados fueron entrevistados y proporcionaron datos de su actividad laboral, la casa que rentaban y más datos personales, pero sin dar mayores explicaciones, los elementos policiales los detuvieron, los esposaron y los subieron a la patrulla, para ser trasladados al edificio de la SSP, aseguran.

Cabe mencionar que como tenían que pasar por su hija a la escuela, pidieron que dejen a su esposa para que vaya por ella, sin embargo no les importó y se llevaron detenidos a los tres.

Empresarios despojados de sus pertenencias

Fueron llevados al edificio de la SSP en el periférico de Mérida.

Los afectados cuentan que una vez en el edificio de la SSP, fueron despojados de su pertenencias, entre relojes, dinero en efectivo, celulares, carteras, tarjetas bancarias y las llaves de la casa que rentaban, pero las cosas se pusieron peor, ya que no fueron ingresados al edificio, sino que los mantuvieron en un patio donde fueron entregados a agentes de la PEI, quienes los abordaron en unos vehículos y presuntamente comenzaron a interrogarlos y a amenazarlos.

‘Entre insultos y amenazas nos preguntaron que dónde tenemos los dólares, que digamos la verdad, que a qué nos dedicamos’.

El afectado dice que los obligaron a proporcionar las contraseñas de sus teléfonos y de la banca móvil.

El hombre asegura que tenía 15 mil pesos en su cuenta de banco y los agentes pidieron el número de pin, así como les dijeron que sólo les iban a dejar 2 mil pesos y que reportaran su cuenta como extraviada.

Tras este presunto atropello policiaco y después de haber transcurrido  tres horas, los tabasqueños fueron ingresados a la cárcel pública, sin que se registren alguna de sus pertenencias, las cuales tenía un valor cercano a 30 mil pesos, entre dinero en efectivo, relojes de marca, tarjetas bancarias y celulares.

Los afectados denunciaron que no se les permitió realizar una llamada y permanecieron encarcelados durante 15 horas, recuperando su libertad el día viernes 19 a las 7:00 horas, por lo que al salir caminaron varios kilómetros sobre el periférico, hasta que pudieron abordar un taxi cerca de Franscisco de Montejo.

Cabe mencionar que el calvario y atropello policíaco no había terminado ahí, ya que cuando llegaron a la casa que rentaban, se encontraron con todas su cosas revueltas.

Los quejosos cuentan que sus cosas estaban revueltas, que ya se habían llevado varios dólares que tenían para pagar a su proveedores, así como se llevaron computadoras, cargadores de celulares, cuatro perfumes con valor de más de 2 mil pesos, llevándose cerca de 150 mil pesos.

El hombre afectado dijo que averiguó entre sus vecinos y pudo saber que elementos de la Policía Estatal realizaron rondines en la casa y preguntaron a los vecinos si los conocía, por lo que creen que fue la propia Policía Estatal, quien se metió a la casa.

Denunciaron ante la Fiscalía lo ocurrido.

Tras esta situación, los afectados se presentaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde presentaron una denuncia, sin embargo creen que no procederá porque es la PEI quien se encarga de realizar las investigaciones.

El tabasqueño recalcó que escogieron Mérida porque a nivel nacional se habla de la seguridad y lamentó que fue la propia policía quien cometió abuso de autoridad.

‘Nos privaron de nuestra libertad, porque no había una razón para que nos detengan y además nos robaron nuestras pertenencias’.

De manera extraoficial se supo que estos empresarios decidieron irse de Mérida ante el temor de que algo le pueda pasar a su familia, ya que los oficiales de la SSP tienen información personal de ellos.

Información: Diario de Yucatán

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!