Secciones
Empresarios en Yucatán: Asistencialismo no detonará el desarrollo económico
Yucatán

Empresarios en Yucatán: Asistencialismo no detonará el desarrollo económico

Tras el Tercer Debate Presidencial en Mérida, empresarios en Yucatán señalaron que el desarrollo económico dependerá de la automatización y la tecnología, no de los programas asistencialistas

por LaVerdad

Empresarios en Yucatán: Asistencialismo no detonará el desarrollo económico

Empresarios en Yucatán: Asistencialismo no detonará el desarrollo económico

Representantes del sector empresarial señalaron que el desarrollo económico dependerá de la automatización y la tecnología, no de los programas asistencialistas. Sin embargo, los candidatos a la presidencia del país continúan hablando de combatir la corrupción, aumentar la base tributaria y no generar más impuestos, pero continúan sin aportar los costos que todo esto implica con relación al gasto corriente.

Aarón Rosado Castillo, Director de la Unidad Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), explicó que los próximos 6 años serán cruciales para definir la posición económica de México en el panorama Mundial, por lo que es necesario plantear una estrategia acorde a los cambios de la geopolítica internacional donde el país presente su mayor potencial.

“Mientras algunas propuestas se basan en el asistencialismo, los verdaderos retos del futuro inmediato se basan en el desempleo derivado de la automatización y la tecnología, pero la única forma de lograrlo será mediante el trabajo conjunto entre el gobierno, las empresas, la academia y la sociedad.

Para Jorge Habib Abimerhi, presidente del Comce, el señor Meade habla de cifras de dónde lo va a obtener, también lo dice con precisión el señor López Obrador, quien habló de supuestos y presunciones y no dejó de distraer la atención de su total ignorancia en solucionar el problema, por lo que todo se vuelve en corrupción y evitarlo.

Para el ingeniero Alfonso González, Presidente de la Federación de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, destacó que “queda muy claro que la necesidad de incrementar la inversión, tanto como aumentar la base tributaria, no generar más impuestos y revisar la continuidad de los existentes, haciendo énfasis en atacar la corrupción ha sido el común denominador de este debate, pero no obstante continúan sin aportar los costos que todo esto implica con relación al gasto corriente.

El presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola, dijo que “hemos terminado una etapa más del proceso electoral de la elección más importante de la historia moderna del país. Felicitó al INE por estos 3 ejercicios de debate y contraste de propuestas.

El aspecto económico es cómo hacer más con recursos limitados y eso no quedó claro. Lo que ha quedado claro es que nada se soluciona de un día a otro, que son procesos y que toman tiempo. Adicionalmente el riesgo de una ruptura del TLC no ha sido abordado de fondo porque sería un golpe muy fuerte a la economía del país que impedirá implementar propuestas de desarrollo y que pudiera traer una recesión grave. Es imperativo la deducción de prestaciones sociales para incentivar el empleo.

La corrupción es el gran problema del país y si no no hay estado de derecho claro y una sociedad decidida a colaborar, también tomará tiempo erradicarla.

El presidentede Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz dijo que: “En desarrollo económico es donde  fue más vacío el debate, expusieron el problema  sin dar soluciones de fondo y mucho menos con qué recursos financiar las supuestas soluciones. No se comentó el tema del Tratado de Libre Comercio d América del Norte (TLCAN) y muchos otros temas importantes para mejorar la economía y reducir la pobreza. 

_ Jaime Tetzpa

Temas

Comentarios

Te puede interesar