Secciones
Empresarios de Yucatán siguen invirtiendo pese al Covid-19
Yucatán

Empresarios de Yucatán siguen invirtiendo pese al Covid-19

Una investigación del Centro para la Competitividad de Yucatán demuestra que los empresarios no dejan de invertir en la entidad pese a la pandemia de Covid-19.

por LaVerdad

Empresarios de Yucatán siguen invirtiendo pese al Covid-19

Empresarios de Yucatán siguen invirtiendo pese al Covid-19

En las noticias de hoy sobresale la encuesta efectuada por el Centro para la Competitividad de Yucatán entre más de 300 empresas afiliadas y no a la Coparmex que demuestra que 83 de cada 100 han visto un derrumbe de sus ventas en los meses de pandemia.

Esto demuestra que estas sociedades que pertenecen a todos los sectores económicos: comercio, servicios, construcción, turismo, manufactura, etcétera, no viven un buen momento a causa de la contingencia implementada a causa del Covid-19, pese a lo cual no han dejado de invertir.

Empresarios de Yucatán siguen invirtiendo pese al Covid-19
Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida, aseguró que pese a ser golpeados en sus ventas por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, los empresarios yucatecos no dejan de invertir.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida, confirmó a La Verdad Noticias que no son buenos tiempos para las empresas yucatecas, golpeadas por la crisis derivada del Covid y sin apoyos del gobierno federal por lo que atraviesan momentos realmente críticos.

El líder empresarial asegura que la crisis se ha ensañado con las empresas más pequeñas, ya que 43% han perdido más de la mitad de sus ingresos y 18% una cuarta parte por lo menos.

Estudio revelador del CCY

Amenoffis Acosta Ríos, director del Centro para la Competitividad de Yucatán dijo que cuando en cualquier economía formal una empresa sana opera con un margen del 20%, es decir, de cada $100 que ingresa, le quedan $20 de utilidad, por tanto una disminución del 25% en sus ventas la pone en números rojos”.

Esto quiere decir que 51 de cada 100 pymes locales están operando con pérdidas. Es una cifra importante, porque representan el 90% del tejido empresarial yucateco y son la principal fuente de empleo en la entidad.

Las empresas de mayor tamaño han podido sortear mejor el temporal y aunque en general sus ventas también se han reducido, algunas de ellas —el 13% de las medianas y el 25% de las grandes— incluso las han podido incrementar.

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida, señaló que mientras más pequeño es un negocio, una disminución de ingresos provoca una afectación mayor en su operación, pese a que recorte sus gastos hasta donde sea posible, si a esto le suma impuestos, que tiene que pagar, su resultado neto se vuelve negativo.

Empresarios de Yucatán siguen invirtiendo pese al Covid-19
Amenoffis Acosta Ríos, director del Centro para la Competitividad de Yucatán, asegura que lamentablemente, por su composición la economía yucateca es muy vulnerable a esta crisis, ya que al ser su consumo fundamentalmente doméstico, el impacto ha sido brutal.

Aseguró que esa es la situación por la que están pasando los propietarios de negocios en estos momentos, simplemente están sobreviviendo. La mayoría lo está haciendo con sus propios ahorros y algunos cuantos con préstamos, muy pocos porque los bancos les cerraron la llave del crédito a las empresas micro y pequeñas.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Reducen sueldos en el 70% de la empresas

Aseguró que aunque han aguantado mejor, las empresas grandes están obteniendo menores ganancias que si tuvieran su dinero en el banco, por tanto, que estén luchando por conservar empleos y seguir invirtiendo habla de su compromiso con la sociedad, con Yucatán.

Esto sobresale pues según el análisis por sectores aunque ninguno se salva, al sector terciario le va peor, pues al 87% de sus empresas se le han caído las ventas. En el secundario el porcentaje es del 77% y en el primario del 50%.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios